18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Juicios orales 'callan' a jueces

Sólo se ha llegado a tres resoluciones de este tipo, todas por delito de violación.

Los casos se han resuelto por vías alternas o suspendidas. (SIPSE)
Los casos se han resuelto por vías alternas o suspendidas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Juicios orales 'callan' a juecesCompartir en Twiiter Juicios orales 'callan' a jueces

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sistema de justicia penal acusatorio adversarial  ya se aplica en 81 municipios de Yucatán, desde noviembre de 2011, en los que se han iniciado 129 casos y de éstos más de 70 por ciento se han resuelto por vías alternas o suspendidos.

Del total de los procesos, sólo se ha llegado a tres juicios orales curiosamente los tres por violación; dos de ellos fueron en el Centro de Justicia Penal de Valladolid y el otro en el de Umán.

El sistema penal acusatorio y oral entró en vigor el 15 de noviembre de 2011 en Yucatán y se espera que en septiembre próximo abarque todo el territorio estatal, con anticipación de tres años (el límite es 2016), ya que el Gobierno Federal estableció un plazo de ocho para la implementación de esta reforma.

El sistema penal acusatorio y oral permite la impartición de la justicia de manera pronta y expedita, además de que se protegen las garantías del inculpado, pues las personas acusadas de un delito no pagarán por anticipado sus penas, expresó el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal.

Desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y de Justicia, el Poder Judicial del Estado ha implementado una estrategia integral, cuyos ejes son la creación de nuevos juzgados, infraestructura más moderna, mayor efectividad de gestión en la actividad jurisdiccional, simplificación de la impartición de justicia y que ésta sea con sentido humanista y con perspectiva de género.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios