Juntos por México

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el 2º Encuentro Juntos por México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el 2º Encuentro Juntos por México que congregó a alrededor de 5,000 personas bajo el lema “Laicos: salgamos juntos a renovar el mundo. ¡Es la hora!”

La organización del evento se hace de la mano de la Iglesia Católica para compartir con los fieles no sólo momentos de fe sino también actividades culturales, formativas y recreativas.

Este foro ofrece un programa muy completo y además la posibilidad de que los movimientos de apostolado puedan tener de cerca la experiencia de tantas otras organizaciones civiles que en su quehacer diario buscan mejorar las condiciones que vive el país, de modo que uniendo esfuerzos se pueda optimizar la ayuda que se presta desde una y otra trinchera: la Iglesia y la sociedad civil organizada.

En esta ocasión fueron invitados a presentar ponencias especialistas en temas por demás variados como son la economía, la educación, la migración, la cultura de la legalidad, la comunicación en redes, la ecología integral, la juventud, la familia, las políticas para el bien común, la reconstrucción del tejido social, el asociacionismo y el voluntariado social. Yucatán se hizo presente en el evento para dar a conocer el trabajo desde las organizaciones civiles que conforman la Red Pro Yucatán, invitando al público interesado a trabajar formando redes de apoyo.

El compromiso de los asistentes al Encuentro se resume en continuar recorriendo todos los posibles caminos de colaboración, como ciudadanos comprometidos en la construcción de una mejor sociedad, poniendo en común los talentos y capacidades personales y desde los movimientos, grupos o asociaciones en los que se desenvuelvan para contribuir a la paz, la justicia, la unidad y los valores que vienen de lo Alto.

Este compromiso quedó publicado en un Manifiesto que proyecta acciones al futuro con valores tales como:

El bien común: se comprometen a cuidar el medio ambiente, la casa común; a buscar y promover una mejor justicia social, la libertad religiosa, de convicciones éticas y la libertad de expresión; exigir trabajos justamente retribuidos y la igualdad entre hombre y mujer con derecho de acceso a los medios para su desarrollo integral sustentable.

Vida y familia: se reafirma el compromiso en la defensa del derecho inalienable a la vida desde la concepción y hasta la muerte, promoviendo el desarrollo integral de la persona.

Participación en política y diálogo: compromiso de tomar las responsabilidades como ciudadanos participando activamente, tanto con propuestas que garanticen un proceso electoral en paz, como en el empoderamiento de mayor ciudadanía y en la construcción de los espacios en política.

Solidaridad y voluntariado: se reconoce lo que ya se hace en el campo de la solidaridad. Quieren hacer  más grande el corazón de México organizando una Red de Voluntariado que permita ofrecer un instrumento para fomentar iniciativas, obras y soluciones concretas que brinden esperanza, junto con otras valiosas organizaciones.

Verdad, libertad, igualdad y amor: se comprometen a construir una sociedad donde se promuevan estos valores.

Juventud: la unidad entre generaciones es posible, y los niños y jóvenes son a menudo el motor que empuja y da sentido a la vida, el compromiso es inspirar a la juventud para lograrlo.

Si todo ello lo ponemos en práctica, ¡seguro renovamos el mundo!
Manifiesto consultable en www.juntospormexico.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton