Justicia, cercana para todos los ciudadanos de Mérida

Para eso el Poder Judicial del Estado instaló un juzgado familiar oral en el CJM.

|
El Centro de Justicia Social para Mujeres cuenta con modernas instalaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Judicial del Estado instaló un juzgado familiar oral en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) como parte de la descentralización de esos servicios en la capital yucateca, expresó el titular Marcos Alejandro Celis Quintal.

Señaló que el objetivo es acercar la justicia a los ciudadanos en base al crecimiento de la capital yucateca, de modo que se pretende instalar un juzgado familiar en el nuevo edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), en el oriente, y otro en la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, en el sur de la urbe.

“Queremos que cualquier mujer que sea víctima de violencia abuso o acoso se sienta respaldada, se sienta segura para denunciar los actos de agresión de los que haya sido objeto”, enfatizó el funcionario.

Resaltó que el órgano jurisdiccional que iniciará labores en este centro, es un juzgado que además de conocer procedimientos familiares basados en el Código de Procedimientos Civiles, además tendrá competencia en el sistema de oralidad familiar.

El CJM, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis, señaló que la inclusión de un órgano del Poder Judicial en este centro, se convierte en un hecho la política transversal de igualdad de género y derechos humanos, pues las instituciones que tienen el capital humano, material y legal para la defensa de las mujeres que sufren violencia, ya no están dispersas sino que se ubican en un mismo lugar para coordinan acciones para la integridad física, emocional y jurídica de las mujeres de Yucatán.

Se busca que toda mujer que sea víctima de violencia o abuso se sienta protegida: el magistrado  

“La responsabilidad de impartir justicia lleva implícita la de aplicar los ajustes razonables para poder tener una situación de igualdad entre grupos desiguales, es por eso que quienes impartimos justicia tenemos un rol fundamental que cumplir, pues somos los garantes de que los derechos de las mujeres se actualicen en vidas concretas”, expresó.

Además, continuó, con  la ubicación física de un órgano jurisdiccional, inicia un importante proceso de desconcentración en Mérida de los servicios de impartición de justicia.

Señaló que la expansión territorial y el crecimiento poblacional de la ciudad exigen que el Poder Judicial acerque físicamente los espacios jurisdiccionales hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, por lo que éste es el primer paso.

Destacó que la perspectiva de género constituye un recurso imprescindible para examinar, en los casos concretos, los obstáculos en el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia o condiciones de vulnerabilidad, así las y los juzgadores deben estar absolutamente exentos de prejuicios, convicciones, o criterios que culpabilicen a las mujeres de la violencia que sufren, o bien los que a priori conciben la necesidad de una resistencia activa por parte de la mujeres víctimas de agresiones.

Sino al contrario, agregó, deben implementar toda la normatividad y legislación que defiende y garantiza a las mujeres una vida digna y libre de violencia de cualquier tipo.

El Poder Judicial, en coordinación con las otras instituciones del ejecutivo y relacionadas con la impartición y procuración de justicia, contribuye con un órgano integrado por personal del área jurisdiccional y administrativa y del Centro Estatal de Solución de Controversias en el Centro de Justicia para las mujeres, que ayudará a contar con  resoluciones protectoras de los derechos y los proyectos de vida de las mujeres, a la no discriminación e igualdad de género.

“El objetivo final es consolidar un sistema estatal de impartición de justicia protector de las mujeres, un sistema integral a partir del respeto que dispensa la mujer y con ello logre un verdadero justo estado de derecho y contribuya efectivamente a un mejor Yucatán”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton