Buscan justicia para migrante yucateco asesinado por policías en EU

Familiares de Luis Demetrio Góngora Pat interpusieron una demanda ante la corte federal de ese país por el crimen cometido en abril.

|
Conferencia en Mérida sobre el caso del migrante teabeño asesinado en EU por policías. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de un despacho estadounidense que se especializa en casos de abuso policíaco, la familia del migrante Luis Demetrio Góngora Pat, ha interpuesto una demanda ante la corte federal de ese país, para revisar el caso de la muerte del yucateco, quien literalmente fue asesinado por dos de los tres elementos policiacos que estuvieron en la escena.

El hombre de 46 años de edad, no logró regresar a su natal Teabo, dónde lo esperaban su esposa, hijos y hasta una nieta. La defensa presentó ayer los videos del fatídico 7 de abril pasado y las fotografías de la autopsia realizada al migrante, que evidencian que los oficiales lo acribillaron por la espalda y lo remataron de un tiro en la cabeza; ya han pedido al consulado mexicano que presione y atienda la denuncia.  

En conferencia de prensa organizada por la Coalición de Justicia y Honor por Luis Góngora Pat, en un hotel de esta ciudad, se presentó información de la demanda federal por la violación de derechos civiles y muerte indebida.

En el evento estuvo presente la familia del migrante: su viuda, Fidelia del Carmen May Can, sus hijos Rossana Guadalupe, Luis Rodolfo, Angel de Jesús y su nieta; el abogado de la familia Adante Pointer, de las oficinas legales de John Burris. 

Recordó que el 7 de abril pasado en dos patrullas al menos tres oficiales del departamento de policía de San Francisco (SFPD), atendieron en la calle Shotwell, una llamada en la cual se indicaba que había un hombre con un cuchillo.

Cuando llegaron, Luis Demetrio -quien minutos antes estaba jugando con un balón- estaba sentado en la calle con la espalda apoyada en la pared, los oficiales aseguraron que sostenía un cuchillo, pero los testigos niegan esa versión, los oficiales no pudieron afirmar siquiera que estaba en actitud amenazadora cuando llegaron.

'A sangre fría'

Sin embargo, la revisión de un video en el que se observa la llegada de los elementos muestra que en 30 segundos, los oficiales que se bajaron armados incluso con balas de goma, dispararon éstas y sus armas de fuego contra el migrante, fueron siete balas y cuatro sacos de balines de goma impactaron al hombre en su costado derecho y su espalda, lo que evidencia no estaba siquiera frente a ellos y que estaba cayendo cuando los oficiales usaron la fuerza mortal. Las evidencias muestran que lo ejecutaron en el suelo, por la trayectoria de la bala en la cabeza.

El abogado señaló que el sargento Nate Steger y el oficial Michael Mellone actuaron fuera de la ley “lo mataron a sangre fría”, porque en menos de 30 segundos los policías provocaron una confrontación innecesaria e ignoraron las alternativas para aminorar un conflicto, lo que ocasionó que perdiera la vida el señor Góngora.

Las patrullas de la policía de San Francisco no tienen cámaras que registren la actividad de sus policías, Mellone había sido transferido a esa zona; minutos después de la muerte del migrante, otros oficiales detuvieron y llevaron vivo e ileso a la comisaría a un hombre blanco que con un arma de fuego amenazó y confrontó a la policía.

Adriana Camarena comentó que San Francisco esta creando una fuerza ejecutora y no defensora; los exámenes de Luis Góngora demostraron que en algún 
momento había consumido marihuana y metanfetaminas, pero estaban dentro de lo que se considera nivel recreativo no tóxico.

  • La 'Coalición de Justicia y Honor por Luis Góngora Pat' está co-liderareada por José Góngora Pat (su hermano),  Luis y Carlos Poot Pat, familiares, Adriana Camarena, escritora e investigadora mexicana que vive en los Estados Unidos, su esposo Chris Carlsson, Lisa Tiny Gray-García cofundadora de Prensa Pobre.
  • Desde 2009 han logrado contabilizar unos 20 casos en los que los policías han matado a 20 personas. Se calcula que desde 1985 en el 71% de los casos han procedido en forma ilegal contra población de tex no blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton