Un estira y afloja, el cambio del Carnaval a X’matkuil

Deben procurar la seguridad, renovar el concepto de los festejos para convertirlo en atractivo turístico y conservar la imagen de Paseo de Montejo.

|
La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, a favor de que el Carnaval se quede en Montejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector empresarial de Mérida coincide en tres vertientes que podrían convencer a las autoridades para cambiar el derrotero del carnaval de Mérida hacia las instalaciones de X’matkuil: el primero es la seguridad, debido a que los puestos de comida carecen de instalaciones adecuadas y se convierten en una bomba de tiempo; el segundo, renovar el concepto del certamen para que sea un atractivo turístico, que genere derrama económica y se sume a las políticas de desarrollo en el Estado, en lugar de ser una gigantesca cantina, y tercero es que resulta contraproducente invertir en el rescate del Paseo de Montejo para destruirlo cada vez que haya Carnaval. 

Como se informó el domingo pasado, los presidentes de varias agrupaciones empresariales se reunieron a puerta cerrada con el alcalde Renán Barrera Concha para plantearle la situación, por lo que acordaron que el municipio realizará un estudio técnico y escuchará las propuestas de la iniciativa privada.

Entrevistados por separado, los dirigentes de diversos sectores manifestaron que no se trata de voluntad política, sino del bienestar de la ciudadanía, ya que el Paseo de Montejo es la principal avenida de la ciudad, y se debe entender que el concepto se ha desvirtuado, por lo que el Carnaval debe llevarse a otro sitio en donde no perjudique la actividad económica de los negocios ahí establecidos. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dajer Nahum, se pronunció a favor de que el certamen se mantenga en Paseo de Montejo, mientras se subsanen los servicios sanitarios, la basura y se proponga un nuevo concepto de celebración para que incluir a las familias meridanas.

Reconoció que el elenco artístico no ha sido de primer nivel y que el desfile de carros alegóricos se ha convertido en una marcha de marcas empresariales que salen a promover sus productos, sin importarles el verdadero sentido del Carnaval.

Integran comité de análisis
  • El Ayuntamiento informó que esta semana iniciará la integración de un comité que analizará la posibilidad de pasar el derrotero del Carnaval a la feria de X’matkuil. 
  • Asimismo, se informó que si el Comité de Análisis considera viable la posibilidad de cambiar el Carnaval, éste se realizaría a partir del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton