Justifican permiso para una gasolinera en el norte

Federico Sauri indicó que la obra sigue adelante y si cumple tendrán que otorgar la licencia de conclusión y funcionamiento.

|
La gasolinera que es la 'manzana de la discordia' se encuentra en la avenida José Díaz Bolio con calle 14 de la colonia México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La licencia de uso de suelo para la construcción de una gasolinera en la colonia México se otorgó en cumplimiento del fallo de la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.

También se otorgó el permiso de construcción, porque al autorizar la primera era ocioso negar el segundo, dijo Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de Mérida.

Ayer se informó que la construcción de esta gasolinera generó diferencias entre autoridades estatales y municipales. Las primeras aseguran que el que aprobó los permisos fue el municipio, el Tribunal sólo aprobó que en ese terreno hay vocación comercial, pero no ordenó nada al municipio. Sauri Molina dijo que no hubo ninguna confusión, se opusieron a la obra en cumplimento del Plan de Desarrollo Urbano y sus reglamentos. 

El funcionario comentó que cuando el municipio recibe una solicitud de cualquier uso del suelo, se hace un análisis de acuerdo a la normatividad municipal vigente el PDU aprobado desde agosto del 2012 y el reglamento de construcciones, en el caso de las gasolinerías deben cumplir varios requisitos como no tener colindancia con viviendas, ni estar en zonas urbanas entre otros.

Esto se aplicó en este caso, y la persona encargada del proyecto consideró que el municipio no estaba cumpliendo y acudió al Tribunal, el juez, quien debió analizar varias leyes incluyendo la de Petroleos Mexicanos (Pemex) y municipales, emite una sentencia y lo que hizo en este caso es indicar claramente que se otorgue la licencia. “Las instrucciones del alcalde son hacer valer la ley y en este caso la resolución procedía de una autoridad judicial”, que no era compatible con la decisión municipal pero se respetaba, dijo.

Afirmó que la sentencia fue clara no hubo dudas en la interpretación, porque si así hubiera sido habrían pedido al magistrado, como ya ha ocurrido, que sea más explícito.

Por ello se les otorgó la licencia de uso de suelo para la construcción de la gasolinera, los demás trámites ya son técnicos, ver si cumple con el área verde, con el alineamiento, los accesos; señaló que incluso esta sentencia sirve de precedente para que Seduma otorgue el Manifiesto de Impacto Ambiental.

“Los que seguía era dar la licencia de construcción, y era ocioso no hacerlo cuando aquellos puntos que no se cumplían fueron ganados en la sentencia”. Indicó que la obra sigue adelante y si cumple lo establecido en el plano aprobado como consecuencia de la licencia tendrán que otorgar la licencia de conclusión de obras y de funcionamiento.

Ubicación
  • La gasolinera está en la avenida José Díaz Bolio con calle 14 de la colonia México. Autoridades del municipio dialogaron con los vecinos del rumbo por el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton