Juzgados civiles estarán con los juzgados penales

La modificación es para hacer frente a la creciente sobrecarga de tránsito de personas.

|
El actual edificio donde laboran los Juzgados Civiles se ubica en la calle 35 entre 62 y 62-a del centro, pero por saturación en carga de trabajo será reubicado junto al Cereso, en San José Tecoh. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para resolver el incremento de gente que acude al edificio del Poder Judicial del Estado que alberga a los juzgados civiles, mercantiles y familiares y hacer frente a la sobrecarga de tránsito de personas que ha ido creciendo año con año, el Consejo de la Judicatura acordó que, a partir del 17 de noviembre del presente, los tres juzgados civiles que se encuentran en esa sede se trasladarán al edificio que ocupan los juzgados penales, ubicados junto al Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso), en la Ex Hacienda San José Tecoh.

El acuerdo se tomó ante el aumento del tránsito de personas, de entre cuatro y cinco mil personas que al día acuden a este edificio para la realización de diversos trámites.

Para llegar a esta decisión el Consejo de la Judicatura tomó en cuenta que este edificio, concentra  casi al 40% de los juzgados de todo el estado, por lo que su despresurización es inaplazable por la seguridad y comodidad de los ciudadanos que a diario acuden a este lugar.

El edificio, ubicado en la calle 35 entre 62 y 62-a del centro, alberga actualmente 19 juzgados con toda su plantilla de personal: 3 juzgados civiles, 5 juzgados mercantiles del sistema tradicional y del sistema oral y 11 juzgados del sistema familiar “tradicional y del sistema oral familiar.

Además, en ese mismo edificio de cuatro pisos se ubican: el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial, el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y también las oficinas centrales del Instituto de la Defensa Pública, así como oficinas de la Fiscalía General del Estado adscritas a los juzgados familiares, todas éstas con su plantilla de personal.

También se ubican ahí mismo la Central de Actuaría del Poder Judicial y la oficialía de partes común a los juzgados familiares, civiles y mercantiles, asimismo la Unidad de Igualdad y la Unidad de Evaluación Psicológica y de Trabajo Social.

En su Acuerdo, el Consejo de la Judicatura determinó que para poder trabajar de manera adecuada, tanto el personal como los ciudadanos requieren un espacio digno, ya que actualmente  este edificio está al tope de su capacidad de uso, además de que es inviable alguna ampliación.

Los juzgados que a partir del 17 de noviembre despacharán sus asuntos en la sede de San José Tecoh son: el juzgado primero civil a cargo de la jueza Fanny Guadalupe Iuit Arjona, el juzgado segundo civil cuyo titular es la jueza Claudia Ileana Pedrera Irabién y el juzgado tercero civil encabezado por la jueza Margarita del Pilar Vera Vargas.

Se establecerá en el edificio de San José Tecoh un módulo de la Oficialía de Partes Común a los juzgados civiles, con horario de 8:00 a 15:00 horas. Sin embargo, la Oficialía de Partes en el edificio de la calle 35 podrá recibir todo tipo de documentación relativa a los juzgados civiles, en el horario acostumbrado, de 8:15 a 15:00 horas y de 17:00 a 24:00 horas, en días hábiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton