14 de Diciembre de 2018

Yucatán

'Karen' convierte a Mérida en 'enorme piscina'

Intenso aguacero propicia encharcamientos de calles e inunda zonas bajas de la ciudad, incluyendo estacionamientos subterráneos.

La lluvia mantuvo su intensidad durante casi dos horas en el centro de Mérida. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
La lluvia mantuvo su intensidad durante casi dos horas en el centro de Mérida. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Karen' convierte a Mérida en 'enorme piscina'Compartir en Twiiter 'Karen' convierte a Mérida en 'enorme piscina'

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Karen” provocaron ayer en Mérida copiosas lluvias que en menos de dos horas, de 3 a 5 de la tarde, transformaron a Mérida en una gran piscina.

El aguacero, acompañado de descargas eléctricas, dejó decenas de vehículos varados y el trabajo extraordinario de los bomberos, que junto con las pipas de Servicios Públicos Municipales, recolectaron 260 mil litros de agua en zonas afectadas.

La Comisión Nacional del Agua indicó que en ese lapso, Mérida registró una gran precipitación pluvial, aún no cuantificada, pero que fue suficiente para inundar estacionamientos, calles y zonas bajas, como la aledaña a la zona Dorada, cerca de Pensiones.

El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, reportó que diversas comunidades de la zona oriente de Yucatán presentan inundaciones y encharcamientos, debido a las intensas lluvias.

Mencionó que Santa Rosa, Santa María y Samaria, ubicadas entre El Cuyo y Colonia Yucatán, presentan encharcamientos y están en riesgo de inundaciones, por encontrarse cerca de la costa y de las áreas más bajas del Estado.

En cuanto al reporte de la tormenta tropical “Karen”, mantenía anoche fuerza de tormenta tropical, con una trayectoria que la aleja de México y la aproxima a la costa sur de los Estados Unidos.

Ayer por la tarde, la tormenta tropical se localizó a 290 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 280 km al nor-noreste de Mérida, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

De acuerdo con modelos de pronóstico, en las próximas horas “Karen” reducirá su velocidad de desplazamiento, tomará un curso hacia el norte y se intensificará brevemente a huracán categoría I, mientras continúa internándose en el Golfo de México. Se prevé que toque tierra mañana, cerca de Pensacola, Florida.

Podría generar más lluvias

Para esta tarde, por los desprendimientos nubosos de la tormenta, aún se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán,Quintana Roo y parte de Campeche, además de oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura en las costas de esos estados, así como en Veracruz y Tabasco.

En Mérida, la fuerte lluvia afectó principalmente a las colonias Mayapán, Los Reyes, Chuminópolis, Lázaro Cárdenas, los Vergeles, Melitón Salazar y Castilla Cámara, al grado de que el sistema de drenaje colapsó y tuvo que intervenir  el Departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Ante esta situación, Servicios Públicos Municipales puso en marcha inmediatamente el operativo de temporada de lluvias que permitió el desalojo de 260 mil litros de excedentes pluviales, correspondientes a 13 viajes de pipas con capacidad de 20 mil litros. Para esta tarea, se contó con el trabajo de 26 cuadrillas, 6 pipas  y cuatro bombas.

Monitoreo hasta que se disipe

Aunque la tormenta tropical “Karen” se alejó del territorio de Yucatán, el Gobierno del Estado mantendrá el operativo preventivo y monitoreo en municipios del oriente y sur de la entidad a través del Comité Estatal de Seguimiento y Atención de Huracanes, hasta que el meteoro se disipe.

Durante una sesión que encabezó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, señaló que el Comité Estatal seguirá en sesiones de seguimiento a los reportes de información que Conagua proporcione, para que con base en éstos determinen si suspenden el operativo o continúan.

“El propósito es que este grupo se mantenga el tiempo que sea necesario para garantizar cualquier contingencia, ustedes saben que en este tipo de fenómenos no hay certeza plena de lo que pueda ocurrir, entonces más vale estar atentos hasta que tengamos la certeza o el mayor grado de certeza de que estemos fuera de cualquier peligro”, dijo.

Asimismo, recordó que se tomaron medidas precautorias en 11 municipios del oriente y sur de la entidad, donde se podrían generar inundaciones, e hizo un llamado a la población a guardar la calma y tomar en cuenta la información que generen las autoridades estatales.

El gobernador Rolando Zapata manifestó que “la instrucción es que se continúe con la reunión permanente de este Comité, para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de “Karen”, sobre todo, en los municipios más vulnerables a sus efectos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios