25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Kin llega a su cita en Dzibilchaltún

El Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica, se iluminó con el resplandor del Sol al amanecer.

El Sol iluminó la puerta central del Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
El Sol iluminó la puerta central del Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Kin llega a su cita en DzibilchaltúnCompartir en Twiiter Kin llega a su cita en Dzibilchaltún

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Kin llegó a su cita el Templo de las Siete Muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en el norte de la capital yucateca. Al amanecer, el disco solar iluminó con todo su resplandor la puerta central del edificio, como parte del fenómeno arqueoastrónimco del Equinoccio de Primavera

Este fenómeno, descubierto en 1982, marca la mitad del camino del Sol a los solsticios. También puede apreciarse en el mismo lugar el 21 y 22 de septiembre. Además, en diciembre y junio se aprecian los solsticios de invierno y verano, respectivamente.

Como informamos, el próximo lunes 21 se aplicará en Chichén Itzá y Dzibilchaltún un operativo de seguridad, vialidad y salud en el que participarán más de 900 elementos, para garantizar el orden y la tranquilidad de los visitantes que acudirán a esos sitios a observar los fenómenos arqueoastronómicos que se registran en esa fecha.

El plan se realiza en coordinación con instancias involucradas de los tres niveles de Gobierno y contempla, desde hoy, desplegar a unos 126 elementos en la zona considerada una de las Maravillas del Mundo, donde se espera una alta afluencia en esos días.

Para el lunes 21

Para el 21 de marzo, en Chichén Itzá,  el horario será de 8:00 a 17:30 horas,  y se ofrecerá servicio de transporte gratuito desde el helipuerto hasta la entrada principal. El estacionamiento tendrá un costo de 40 pesos.

El horario en Dzibilchaltún será de 4:30 a 15:00 horas. Después del equinoccio, a las 7:00 horas, iniciará  una carrera de cinco kilómetros que saldrá desde el parador turístico y concluirá en la comisaría. Asimismo, más de 500 jaraneros participarán en una magna vaquería a las nueve de la mañana, que tendrá lugar en el parque principal de la localidad.

El precio de los boletos de acceso general y nacional para la primera será de 232 pesos y 154 pesos, respectivamente, mientras que para Dzibilchaltún la admisión general será de 139 pesos y 107 pesos, en el mismo orden.  Los menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, profesores y  estudiantes con acreditación mexicana vigente entran gratis.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios