La abeja melipona

La abeja melipona fue domesticada desde la época prehispánica y produce una miel muy especial...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La abeja melipona fue domesticada desde la época prehispánica y produce una miel muy especial y preciada por sus cualidades curativas. Se usa para preparar balche’, una bebida ritual de los mayas. También como remedio para males respiratorios, digestivos, circulatorios, de ojos, oído, piel, boca y órganos internos, para bajar fiebres y para mordeduras de víboras, etc.

El tamaño del panal va de acuerdo con el diámetro del jobón. La tapa puede ser de piedra o de madera. Los jobones pueden ser de varios tipos de madera como ja’abin, yaxek’, cedro, tzalam, lu’unche y pich. Cuando se hace la división del panal (tabik en maya yucateco) se debe hacerun nuevo jobón. Los árboles que proporcionan buena miel son: dzidzilche’, taj’, ja’abin y muk. El sakja’abin le da diarrea a las abejas y regularmente no usan su floración.

Las plantas que dan polen (iiss) son beeb’, xukul y ka’nchunu’up. Las meliponas en los cántaros o panales producen o solamente polen o solamente miel, nunca los revuelven. En el interior del jobón las abejas elaboran cántaros y túneles de cera entre los cántaros; cuando no se cosecha a tiempo la miel se convierte en azúcar.

Los animales enemigos de la abeja melipona son sana’nhol, cho’ojkan, chab, chi’ik, xulab, sacal y chacuyacab que se come la miel y los hijos de las abejas.

Dependiendo de la época y de la floración, puede haber varias cosechas. La limpieza del panal y la cosecha de la miel no se hacen durante la sequía porque la floración es poca. Una de las grandes ventajas de las meliponas es que no es difícil trabajarlas porque no tienen aguijón y se pueden poner en un jacal en el patio de las casas.

Los expertos dicen que las abejas más antiguas o viejas son la que dan calor a las abejas jóvenes, por eso hay que saber mezclarlas cuando se crea un nuevo jobón. La abeja reina se distingue por ser más grande, tener barriga prominente y transparente y caminar muy despacio.

Cuando se hace la limpieza o se cosecha se hace una plegaria invocando a los cuatro puntos cardinales. Se hace el sakha’ de elote, la primera miel se extrae y se mezcla con el sakha’ y se coloca en el altar y luego con una rama se rocía a los cuatro puntos cardinales. Después de la cosecha se hace nueva invocación y se reparte el sakha’ entre los presentes.

Las labores principales de la miel son pus, la cosecha, y utumbeni le cabo’, la división de los jobones.

También se plantan árboles para que tengan flores las abejas y se delimita con albarrada el área alrededor del jacal de los jobones.

Lo más leído

skeleton





skeleton