La basura

La basura son desechos o desprecios que genera el hombre durante el desarrollo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura son desechos o desprecios que genera el hombre durante el desarrollo de su vida cotidiana. Hace algunos años la basura se calificaba, se tiraba en determinados lugares del patio y ahí se quemaba. Los cristales rotos se dejaban donde no se caminaba. Los tiempos han cambiado, el consumismo generado por el capitalismo ha influido tanto, que nos ha alejado aquella tradición de reciclar bolsas, envases de cristal, cajones, etc.

La cultura de la limpieza, la conciencia de colocar la basura en lugares adecuados, barrer y deshierbar la propiedad hoy muy pocos las siguen aplicando.

Me resulta verdaderamente alarmante ver la cantidad de basura tirada a lo largo de las carreteras y sobre todo en las salidas y entradas de las poblaciones.

Regularmente viajo en camioneta en la vía Mérida-Uxmal, que es una ruta de tránsito para el turismo que vista la Zona Puuc y para muchos yucatecos. Un día me armé de valor para cumplir un reto, que consistió en hacer el recorrido en bicicleta. Cumplí mi propósito, pero fue muy impresionante ver de cerca la cantidad de basura que la gente tira en la orilla de la carreta, principalmente botes de refrescos y de cerveza, bolsas de plástico, etc. Pero en la entrada de Muna la cosa se pone más fea: animales podridos, basura doméstica, muebles viejos y otros desechos le dan un aspecto desagradable.

Esto nos lleva a la conclusión de que muchos vecinos de Muna y la mayoría de la gente que transita por esta vía son muy cochinos. Los viajeros, sin un gramo de educación, desechan su basura en la carretera. A los pobladores se les hace más fácil arrojar su basura cerca de la vía que llevarla al tiradero municipal. En otros pueblos se hace lo mismo e inclusive gente de lugares cercanos utiliza esos tiraderos a cielo abierto.

Esta afirmación se hace a partir de la variedad y el tipo de basura que observamos durante el trayecto, un análisis más detallado nos llevaría a identificar hasta el estatus social de la gente que tira la basura. También es evidente que esta práctica se generaliza en todo el Estado y en todas las comunidades.

Es necesario hacer muchas compañas de limpieza en todas las poblaciones para cuidar el medio ambiente y lograr un Yucatán y un país limpios.

Creo que debe ser tarea de los gobiernos generar leyes que obliguen a los ciudadanos a ser más responsables con el cuidado del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton