La Capitanía de Progreso ya sancionó a 12 yates

Las embarcaciones fueron multadas entre el 15 y el 23 de julio, en la semana de inicio de las vacaciones.

|
El titular de la Capitanía de Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, informó que está pendiente de que las embarcaciones de recreo respeten la ley. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A unos días de haber iniciado oficialmente las vacaciones de verano, la Capitanía de Puerto ya sancionó a 12 embarcaciones cuyos capitanes, marineros o patrones incurrieron en diversas infracciones a la ley de navegación vigente, informó el capitán de altura Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puerto Regional con sede en Progreso.

En entrevista, señaló que las embarcaciones fueron sancionadas entre el 15 y el 23 de julio, en la semana de inicio de las vacaciones.

Estos yates han incurrido en diversas anomalías como el hecho de que sus tripulantes no portaran chaleco salvavidas, transitar en zonas restringidas porque son de uso para bañistas, transbordos de pasajeros en altamar, o bien navegar en zonas prohibidas, como es el caso de las regatas en la zona de Cocoteros, donde es frecuente el desambarco de personas para comprar en conocida tienda ubicada a la altura de ese club de playa.

El funcionario detalló que la ley de navegación sanciona a los marineros y a los propietarios de estas embarcaciones por medio de un acta administrativa con el fin de apercibirles de las violaciones en las que están incurriendo.

En un principio se trata de un llamado de atención al levantarles su primera acta administrativa. Si vuelven a incurrir en violaciones similares a la ley de navegación se les vuelve a levantar una nueva acta y se les imponen sanciones más severas estipuladas en la citada ley.

La Capitanía de Puerto continúa de forma intensiva la vigilancia en toda la costa yucateca, en la que durante todas estas vacaciones hay navegando más de dos mil lanchas, yates pequeños y embarcaciones de pesca deportiva, tanto en la costa yucateca como en la zona del Arrecife de Alacranes, donde los veraneantes realizan viajes ya sea de paseo o de pesca deportiva.

Operativo alcoholímetro en alta mar

El Capitán indicó que seguirán muy al pendiente y continuarán aplicando el llamado operativo alcoholímetro en alta mar en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén y en otros puntos de la costa, con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y evitar accidentes marítimos, como colisiones de embarcaciones.

Dicho operativo de alcoholímetro incluye la revisión por parte del personal del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) a los marineros o a los patrones que se encargan de capitanear los yates de recreo.

El capitán exhortó a que los vacacionistas continúen disfrutando de las vacaciones de verano de una forma segura manteniéndose al pendiente de las alertas y avisos metereológicos a través del canal 16 VHF y los canales de banda marina, donde se transmiten todos los días los avisos climatológicos, pues detalló que a principios de agosto no se descartan turbonadas o mal tiempo que pudiera afectar a los navegantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton