La captura de pulpo en Yucatán, más de 10 mil toneladas

Dirigentes de sociedades cooperativas consideran que esa producción dejaría una derrama de 600 millones a 700 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, dijo que hasta el momento llevan capturadas de 10 mil 400 a 11 mil toneladas de pulpo.

En entrevista con Notimex, el dirigente agregó que esa producción dejaría una derrama de 600 millones a 700 millones de pesos.

Recordó que la meta para este año es de 11 mil 200 toneladas y es posible que se llegue a las 12 mil o 14 mil toneladas antes del próximo día 15, cuando inicia la veda de la especie.

"El precio ha mejorado, pues está entre 45 y 47 pesos el kilogramo en tierra y por eso hay esperanza de que la temporada cierre con números positivos", indicó.

Dijo que Europa no compró esta vez pulpo yucateco, como sí lo hizo varios años, debido a la crisis financiera en varios países del también llamado Viejo Continente.

"Esta vez dependemos de los mercados local y nacional, donde hay abundancia en la especie fresca y mientras no haya salida no van a comprar más pulpo, aunque insisto, las ganancias serían positivas para el sector", anotó.

Asimismo, reveló que el Sistema Producto Pulpo propuso al Consejo Estatal de Pesca adelantar desde finales de noviembre la veda de la especie.

"El sistema consideraba que ya se había rebasado la meta de 11 mil 200 toneladas programadas para este año y que había que proteger la especie, por lo que debería adelantarse la veda", puntualizó.

"Pero los pescadores no aceptaron y pidieron al Consejo Estatal de Pesca que siga la captación del octópodo hasta el día 15 de este mes de diciembre, porque este ha sido un año excelente en la captura del producto", abundó.

Recordó que hasta febrero de 2013 entra en veda el mero, otra de las pesquerías más importantes de la entidad, razón por la que al entrar en veda el pulpo el 15 de diciembre, "la mayoría de los hombres del mar van por el mero", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton