|
La catarinilla (Salpianthus macrodonthus Stand) es una planta medicinal muy consumida en México para tratar la diabetes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La diabetes tiene efectos muy negativos en nuestro organismo, por eso hay que tratar de evitarla siempre que sea posible. En muchos casos, las plantas medicinales y sustancias naturales pueden ser grandes aliadas, ya que con su ayuda y con el control de la alimentación se pueden mantener adecuados niveles de glucosa. 

Una planta llamada catarinilla puede ayudar a combatir la diabetes. Sobre esta planta se dan detalles más adelante en esta nota.

Existen distintas diabetes, como la tipo I, también llamada insulinodependiente y que es más frecuente en edades tempranas; y la tipo II, conocida como no insulinodependiente y que se vincula a edades más avanzadas. Pero se pueden dar otras como, por ejemplo, la diabetes gestacional, que afecta a mujeres embarazadas. 

En muchas ocasiones, los síntomas de la diabetes aparecen enmascarados, sobre todo, cuando se trata de fases tempranas de la enfermedad. Así, por ejemplo, un diabético puede sufrir sudoración, sensación de mareo, palpitaciones, ganas de orinar con frecuencia o mucha sed, sin saber que tiene este problema. De esta forma, si no se comienza a tratar a tiempo, la diabetes puede ocasionar importantes trastornos a nuestro organismo como cardiopatías, pérdida de visión y otras complicaciones. Por eso, es necesario consultar a un especialista para que le sugiera el tratamiento y la alimentación adecuada.

La buena alimentación es un factor fundamental para mejorar la diabetes. Un diabético debe evitar el consumo de azúcar simple y sustituirlo por melazas o edulcorantes naturales, como la Stevia. 

También disminuir hidratos de carbono simples y aumentar los complejos, presentes en los cereales integrales. Por otro lado, las personas con diabetes no deben comer productos fritos, rebozados y grasas. 

La catarinilla (Salpianthus macrodonthus Stand) es una planta medicinal muy consumida en México para tratar la diabetes debido a su actividad hipoglucémica. Se distribuye desde Jalisco a Chiapas y el Estado de México. Nativa y endémica de nuestro país. 

Se presenta principalmente como ruderal, o sea, aparece en hábitats alterados por la acción del ser humano pero también puede crecer en cultivos como maíz. 

Esta planta es uno de los componentes del Diabetil, disponible en Casa 14 (calle 60 x 59 y 61 Centro de Mérida). Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton