La Catedral de Mérida tiene nuevo canónigo

El presbítero Gaspar Arceo Castillo será investido en su nueva labor mañana jueves 21 de noviembre, a las 8:00 horas.

|
La Catedral de Mérida celebra este mes a Nuestra Señora de Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Catedral en honor a San Idelfonso tendrá un nuevo canónigo, el presbítero Gaspar Arceo Castillo, para lo cual será investido por su nueva labor e integrante del Cabildo Metropolitano el jueves 21 a las 8:00 horas por el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El también rector de la Santa Iglesia se unirá a los otros seis asesores del Cabildo: los padres Raúl Ignacio Kemp Lozano, Juan Castro Lara, Alberto Castillo Aguilar, Antonio Flores Cervera, Elpidio González Sosa y Alberto Ávila Cervera.

Sin embargo, a esos canónigos les hace falta un integrante, por lo que se analiza a quién se podría nombrar próximamente para ocupar el octavo puesto entre todo el clero yucateco.

El presbítero explicó que los canónigos se encargan de la liturgia, las misas, la administración y el sacramento de la reconciliación todos los días en la Catedral.

El padre Arceo Castillo tiene 39 años, es el más joven de los canónigos, se ordenó sacerdote en marzo de 2001, estuvo en Roma estudiando Filosofía, luego en 2003 estuvo ofreciendo sus servicios como vicario de la iglesia de María Inmaculada, después fue enviado a la parroquia de Cacalchén y en Nolo, comisaría de Tixkokob. En octubre de 2012 fue nombrado como nuevo rector de la Catedral.

Mañana jueves a las ocho horas iniciará sus primeras actividades como nuevo canónigo. Monseñor Berlie Belaunzarán  lo investirá con ropas de color morada, color que sólo se le ha concedido a la Arquidiócesis de Yucatán, es decir la investidura prelaticia para qué después tome posesión como integrante del honorable Cabildo, posteriormente se oficiará una misa solemne.

Asimismo, desde anteayer el Cabildo Metropolitano dio a conocer que como parte del XV aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Yucatán como reina y patrona de la Catedral habrá a las 8:00 horas el laudes solemnes; a las 8:15 horas la misa y a las 9:00 el Santo Rosario; en domingos en la misas de 9:00 horas es la consagración de los niños a la Santísima Virgen.

También en el marco de la clausura del Año de la Fe inició un ciclo de conferencias “La Catedral a través del tiempo” en la nave mayor del principal templo católico sobre la Catedral y la advocación mariana. Exponen el padre Joel Us Canul, el canónigo Castro Lara, el historiador Ángel Gutiérrez Romero y José Borges. Concluyen el miércoles. El horario es a las 20:00 horas y son gratuitas.

Las conferencias son organizadas por el apostolado Archicofradía del Escapulario Azul, informó la señora Alejandrina Espinosa Mendoza, integrante de la agrupación que dirige la señora Yamile Manzur.

El día 27 de noviembre, que se celebra el XV aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Yucatán, saldrá de Catedral en procesión para su paseo tradicional alrededor de la Plaza Grande y se oficiará la misa.

Se informó que la Curia Arquidiocesana actualmente tiene cuatro monseñores: Joaquín Vázquez Ávila, Adriano Wong Romero, Manuel Vargas Góngora y Álvaro García Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton