Codamedy conserva su labor esencial: la mediación

La mitad de los asuntos atendidos en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán se trata de casos de orientación.

|
Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud estatal, destacó el trabajo de capacitación que desarrolla la Codamedy en las escuelas de medicina, colegios e instancias de salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) conserva durante el paso de los años la esencia fundamental para obtener la confianza de los ciudadanos, que es la mediación. 

“Si vemos las cifras que se tienen en el total de asuntos atendidos anualmente, prácticamente la mitad son de orientación y la otra mitad son de algún tipo de queja”, refirió. 

Por ejemplo, dijo que se dan 18 mil nacimientos al año en el Estado, si éstos se suman las veces que se practicó un ultrasonido, que es un acto médico y al número de consultas de control de embarazo, el número de quejas que se presentan al año hablan de una atención de calidad en el sector salud de Yucatán.

“Realmente el número de quejas que tenemos a través de la Codamedy denotan el compromiso que tiene todo el sector salud, tanto privado, como público, en odontología, medicina, enfermería, trabajo social, entre otros  para la calidad en la atención y respetar los derechos de los pacientes”, dijo.

El funcionario señaló que esto también se logró por la excelente labor que durante 15 años desempeñó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que va de la mano con la Codamedy y es el camino que debe de continuar.

“Desde la formación de los recursos humanos en el sector salud, después en el área del sector salud público y privado, mantener esta vigencia de una magnífica relación entre el personal de salud y el paciente”, refirió.

Capacitación
  • Mendoza Mézquita destacó el trabajo de capacitación que desarrolla la Codamedy en las escuelas de medicina, colegios e instancias de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton