16 de Diciembre de 2017

Yucatán

La diabetes, discapacitante y tercera asesina de yucatecos

Con un llamado a proteger a las futuras generaciones de yucatecos, se celebra el día mundial de prevención de la enfermedad.

El módulo del Ayuntamiento de Mérida estuvo muy concurrido. (SIPSE)
El módulo del Ayuntamiento de Mérida estuvo muy concurrido. (SIPSE)
Compartir en Facebook La diabetes, discapacitante y tercera asesina de yucatecosCompartir en Twiiter La diabetes, discapacitante y tercera asesina de yucatecos

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la conmemoración del Día mundial de la diabetes, instancias de gobierno y asociaciones civiles efectuaron una serie de actividades para difundir las medidas preventivas, así como realizar detecciones oportunas en todo el estado.

La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán González, explicó que el lema de este año es "Diabetes: protejamos nuestro futuro", por lo que la campaña hace énfasis en proteger la salud de las generaciones futuras y se busca vincular la necesidad de acción con el fin de proteger a las futuras generaciones con particular atención en la educación.

Por tanto, dijo, es muy importante que sociedad y gobierno estén unidos en la realización de todas estas acciones, las cuales no se deben limitar a un solo día, sino que se deben hacer durante todo el año, a fin de generar un mayor impacto en toda la población.

Claudia Durán recordó que, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) de 2010, en Yucatán la diabetes es la tercera causa de muerte, además de que está entre las 10 primeras causales de discapacidad.

Como parte de las actividades, también se ofreció la conferencia "Mitos de la insulina y su correcta aplicación", en el Centro Cultural Olimpo, la cual estuvo abierta a la población en general.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, Sara Pimentel Solís, señaló que existe mucha desinformación y una de ellas es respecto a la insulina.

"La diabetes tipo II, que es la que se presenta generalmente en los adultos y lamentablemente ya está afectando a niños por obesidad y malos hábitos alimenticios, se controla con medicamento, pero hay personas que su calidad de vida no les permite un control y se tienen que inyectar insulina, pero muchos tienen la idea de que la insulina deja ciegos o que las complicaciones que se les van a presentar son por la insulina, cuando no es así, sino que la insulina lo que proporciona es calidad de vida y eso la gente debe saberlo", manifestó.

Como parte de las actividades del programa Miércoles Ciudadano, el Ayuntamiento de Mérida realizó la Feria de la Salud y colocó un módulo donde se realizaron específicamente detecciones de glucosa, en el cual desde temprana hora se formaron largas filas para realizarse esta prueba.

Durante todo este mes, dependencias como el DIF estatal realizarán actividades. Por ejemplo, ayer se ofrecieron pláticas de orientación alimentaria en las escuelas afiliadas a la estrategia Club Salud del Niño del DIF Yucatán en Mocochá y Baca, así como jornadas académicas de salud, mesa panel y talleres en la Universidad Modelo.

(Edición René Duperón)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios