Yucatán persigue, acosa y extorsiona a su tabla de salvación

La economía informal genera seis de cada 10 empleos que existen en el Estado, según datos del Inegi.

|
El Inegi señala que en Yucatán seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al cierre de octubre, Yucatán se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional entre los estados con menor índice de desempleo, al registrar, conforme a datos del Inegi, una desocupación del 3.3 por ciento, sólo superado por Campeche y Guerrero.

Lo anterior, como resultado de las políticas de promoción de la inversión nacional, las ferias del empleo, los talleres de capacitación y la apertura de fuentes de trabajo a cargo de las micros y pequeñas empresas, consideró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado.

No obstante este avance, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la actualidad la ocupación se centra mayoritariamente en la economía informal, ya que seis de cada 10 empleados realizan labores sin salario base y prestaciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno del Estado, Enrique Castillo Ruz, reportó que en los últimos tres meses se generaron más de seis mil nuevas plazas, que sumadas a las creadas desde el inicio de la administración reportan 21 mil.

Recordó que en julio pasado dio a conocer la creación de 15 mil 83 empleos en la entidad, que se registraron del 1 de octubre de 2012, cuando inició la actual gestión estatal, a julio de 2013.

Conforme al análisis del Sistema Nacional del Empleo, Yucatán mejoró su posición, ya que en el tercer trimestre del presente año se encontraba en el quinto sitio como estado con menor desempleo, pero al cierre de octubre subió al tercer escalafón, seguido de Chiapas y Oaxaca.

El bajo crecimiento económico del país genera estancamiento en la creación de empleos formales

Sin embargo, para el Inegi, el nivel de desocupación en el país se mantiene elevado, el 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). debido a la desaceleración que registra la economía nacional. Dicho porcentaje es similar al cierre del mismo mes de 2012.

Al respecto, Marisol Lugo Ayora, presidenta local de la Canacintra, dijo a nivel estatal han emprendido acciones para aumentar los puestos de trabajo.

Aseguró que mantendrá su llamado a los afiliados de esa cámara para evitar despidos y a capacitar a los trabajadores para que aumenten su productividad.

De unos años a la fecha, gobiernos de varios niveles han emprendidos medidas y operativos contra la economía informal, en un afán de lograr que las personas que se dedican a esta actividad migren a la economía formal.

Sin embargo, las buenas intenciones se han topado con mafias que controlan a vendedores informales, principalmente en el centro de Mérida, y los esfuerzos iniciales han caído en inercias que propician que el problema permanezca.

De hecho, cuando se ponen en marcha estos operativos vendedores ambulantes han hecho acusaciones frecuentes contra autoridades de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, en el sentido de que se privilegia a los grupos que pagan "cuota" y se desprotege a los que no. En el más reciente intento por controlar el ambulantaje en Mérida surgieron varias quejas de extorsión y de favoritismo a determinados grupos.

El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales en el país, según analistas.

La reforma laboral de 2012 está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton