21 de Noviembre de 2018

Opinión

La era del plástico

Hemos llegado a la era del plástico, ahora todo es de plástico sin importar...

Compartir en Facebook La era del plásticoCompartir en Twiiter La era del plástico

Hemos llegado a la era del plástico, ahora todo es de plástico sin importar las consecuencias, tal parece que la comodidad ha rebasado a la necesidad. De hecho, su producción se ha disparado de forma alarmante desde que se iniciara la fabricación a gran escala de materiales sintéticos a principios de los años 50. Según un estudio de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Sea Education Association,  hemos generado ya un total de 8,300 millones de toneladas de plástico.

Lo más preocupante es que no hemos sido demasiado diestros a la hora de gestionar los residuos, porque de esos 8,300 millones de toneladas fabricadas, 6,300 millones son hoy residuos y de éstos sólo alrededor del 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la escalofriante cifra de 79% yace acumulada en vertederos o en el medio ambiente. Éste es el primer análisis global de la producción, uso y destino que se ha dado a todos los plásticos que el hombre ha fabricado desde la creación de este material hasta 2015.

Desde que amanecemos tenemos contacto con el plástico y sin darnos cuenta estamos dependiendo de este material para muchas cosas. Estamos rodeados de plástico, inunda nuestra vida en todo tipo de objetos –desde bolsas para hacer la compra hasta materiales de construcción e incluso ingredientes cosméticos, entre otros muchos productos–, y es que sus versátiles características y su bajo precio lo han convertido en imprescindible para el ser humano. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: desde hace años, muchos expertos han puesto sobre la mesa que en realidad ese "bajo precio" se está convirtiendo en un costo medioambiental muy alto para el planeta. Lo más triste y delicado es que gran parte de este material ya ha llegado hasta el fondo marino, nuestros océanos hoy son depósitos inmensos de una gran cantidad de plástico. El uso de plástico se ha convertido en algo normal en nuestros días. Sin embargo, están a la vista las consecuencias que genera en el ambiente y en la supervivencia de especies. Podemos sumar el impacto visual en todo tipo de lugares.

Junto con las decisiones de los gobiernos, la solución está en nuestras manos: reducir el consumo es clave, además de reutilizar y reciclar. Lograrlo es más fácil de lo que creemos. Le invito a reflexionar sobre este tema y que juntos ayudemos al medio ambiente, todos merecemos un mundo más sano. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios