La Fe que confirma la santidad de Juan Pablo II

Esperan hoy por la tarde a más de 20 mil fieles en la iglesia de San Pedro Apóstol para atestiguar la canonización; Monseñor Patrón Wong concelebrará la misa con el Papa.

|
Se espera que participen en esta vigilia los integrantes del equipo que formó la “valla humana” en la visita de Juan Pablo II a Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy se espera que más de 20 mil personas se concentren en el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol para celebrar la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, en actividades especiales en vísperas de la ceremonia programada para el próximo domingo en la Plaza de San Pedro, en Roma, y que será oficiada por el Papa Francisco. 

La sede del encuentro es donde Karol Wojtila presidió en Mérida la eucaristía ante cientos de miles de personas hace 21 años, el 11 de agosto de 1993, en el llamado Campo Eucarístico de Xoclán.

Muchos de los feligreses que se reunirán para la celebración estuvieron aquel día y en otras conmemoraciones, como fue su beatificación el 1 de mayo de 2011, la visita de su reliquia el 1 de octubre del mismo año y ahora en su canonización.

De acuerdo con los organizadores encabezados por el párroco de la iglesia sede, el Pbro. Justo Ceballos Uc, las actividades iniciarán a partir de las 18:30 horas, pero los asistentes pueden llegar antes para ubicar un lugar. 

A quienes arriben en automóvil se recomienda estacionarse en cuadras aledañas al sitio y los que decidan usar el transporte público pueden elegir entre 10 rutas que acercarán a los fieles a la zona de las actividades.

La eucaristía iniciará a las 20:30 horas y estará a cargo del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; antes se presentarán los ornamentos que Juan Pablo II que utilizó en la misa en Xoclán, así como el lienzo con su sangre que fue traído desde El Vaticano hace un año. Se espera que participen en esta vigilia de oración los que integraron el equipo que formó la “valla humana” en la visita de Juan Pablo II a Yucatán para recordar aquel momento.

Antes de la misa se presentará a la comunidad católica una reliquia del Juan Pablo II. Se trata de un lienzo con pigmento de la sangre del Papa Viajero y el cual se encuentra en custodia del Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel, cuya parroquia lleva el nombre del Beato Juan Pablo II, ubicado en el Fraccionamiento Las Américas.

La ceremonia será alrededor de las tres de la madrugada del domingo 27 (horario de Roma), y se tiene previsto proyectar la señal en vivo y en directo de la Misa Solemne en Roma, en la iglesia San Pedro Apóstol.

Repique de campanas

El domingo a las 12 del día,  todas las iglesias de la Arquidiócesis de Yucatán se unirán en repique por la alegría de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Concelebrará con el Papa Francisco

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, aseguró que como parte de su participación en la misa de canonización en Roma, el 27 de abril, encomendará a los mexicanos para que el mensaje de Juan Pablo II que dejó en vida, los anime a ser mejores cristianos y buenos ciudadanos.

En mensaje enviado desde El Vaticano, el arzobispo yucateco destacó que la alegría por la canonización del Papa Viajero y Juan XXIII significa un momento histórico, ya que presidirán la liturgia dos papas: el emérito Benedicto XVI y Francisco.

“Siguiendo el ejemplo de los sumos pontífices que serán canonizados, los días previos los viviré trabajando en la misión que la Iglesia me ha encomendado: la formación de los futuros sacerdotes, la renovación de los seminarios y la formación permanente de los presbíteros”, apuntó.

El viernes Monseñor Patrón Wong estuvo en la región de Bari, al sur de Italia, en la convención de obispos, rectores y formadores de los seminarios italianos. Será el encargado de guiar las reflexiones y los acuerdos en relación a dos grandes herencias de Juan XXIII y Juan Pablo II: la renovación de la Iglesia a partir de la vida vocacional cristiana y la formación integral de nuevos sacerdotes en las dimensiones espiritual, humana, pastoral e intelectual para que sean formadores de comunidades vivas y participativas.

Mañana en Roma, en la sede de la Congregación del Clero recibirá a varios obispos y presidentes de conferencias episcopales que presentarán proyectos de formación en los seminarios de acuerdo a las recomendaciones del Papa Francisco, quien exhortó a difundir “ la alegría del Evangelio”.

Por la tarde, en la casa Santa Marta participará en una vigilia de oración por los dos nuevos papas santos. 

“En la misa de canonización pediré por las familas de México para que el mensaje de Juan Pablo II nos anime a ser mejores cristianos apuntó.

Horario de actividades;

18:30 horas: Animación con cantos y porras.

19:00 horas: Se comenzará la proyección de aspectos de la vida de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Se presentará la coreografía masiva con el tema “Pescador”, ejecutada por feligreses.

20:00 horas: Cantos y momentos de adoración a Jesús Eucaristía y procesión con el Santísimo.

20:30 horas: Santa Misa. Inicia con la procesión de entrada, encabezada por la reliquia de Juan Pablo II envuelta en un lienzo con el retrato del santo.

Ofrenda de ofertorio: Documentos del Concilio Vaticano II convocado por Juan XXIII. 

Documentos del Nuevo Catecismo de la iglesia, pan y vino.

Antes de la bendición final se realizará la oración de los dos nuevos Santos; previamente se repartirán estampas de los nuevos santos a todos los asistentes. 

Después de la misa continuarán las alabanzas y oraciones, posteriormente.

Museo: Durante las actividades que se desarrollarán el domingo antes de que sea canonizado Juan Pablo II, el museo en su honor donde se exhiben sus reliquias estará abierto las 24 horas.

Rutas que te llevan al Papa:

  • Centenario – Jacinto Canek – Hospital O’Horán- Inalámbrica- Av. Zamná: Calle 58 x 63 y 65.
  • Mulsay- Juan Pablo II- Hospital O’Horán– Súper Bodega – Chapur-  Normal Superior- Psiquiátrico- IMSS: Calle 67 x 62 y 60.
  • 69 Opichén: Calle 67 x 64 y 62.
  • 69 Poniente Madero:    Calle 67 x 64 y 62.
  • 69 Poniente Xoclán: Calle 67 x 64 y 62.
  • 59A Nora Quintana– Juan Pablo: Calle 64 x 63 y 61.
  • Centro– Madero- Xoclán– Centro: Calle 69A x 62 y 64.
  • Madero– Magisterio- Expeni CREE: Calle 69A x 62 y 64.
  • Mulsay– Juan Pablo CREE- Psiquiátrico: Calle 69A x 62 y 64.
  • Centro Fiscalía: Calle 69A x 62 y 64.

Lo más leído

skeleton





skeleton