La FGE Yucatán se 'afina' en la solución de conflictos

Participan funcionarios de la Fiscalía en el XII Congreso Nacional de Mediación realizado en Oaxaca, con pares de Argentina, Brasil, Portugal y México.

|
Desde hace dos años, la Unidad de Mediación de la FGE, por medio del diálogo, ha evitado que varios casos lleguen a los juzgados. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la convicción de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que acude a la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en busca de solucionar algún conflicto, personal adscrito a esta área asistió al XII Congreso Nacional de Mediación, efectuado en Oaxaca, donde participaron especialistas de países como Argentina, Brasil, Portugal y México.

La asistencia del personal de la FGE tiene por objetivo continuar la formación profesional que les permita brindar una atención especializada a las personas que acuden ante esta instancia y que pudieran arreglar sus problemas de manera pacífica, sin necesidad de iniciar un proceso judicial, informa la dependencia estatal mediante un comunicado de prensa.

Como parte de este Congreso, servidores públicos de la Unidad de Mediación participaron en sendos talleres y conferencias donde se evaluaron los avances sobre el tema, en el marco de la reforma constitucional.

Entre los asuntos abordados destacaron la Mediación comunitaria. Reconstruyendo el tejido social; la Mediación asociativa y el cambio social, y La mediación escolar entre pares y reducción del bullying.

Así como el Diagnóstico de la mediación en sede judicial; Mediación política; Transitando hacia una democracia real; Mediación y violencia intrafamiliar. Sus alcances y límites; Justicia restaurativa y salidas alternas al juicio oral y mediación penal con adolescentes en conflicto con la ley penal.

Mediadores

La titular del área en la Fiscalía estatal, Delmy Quintal González, destacó la presencia de los mediadores David Cetina Manrique, Jazmín Polanco Uribe y Elizabeth Reyes River, pues estos eventos refuerzan sus conocimientos para aplicarlos a favor de la población.

En la mayoría de las ocasiones, recordó, llegan a la Unidad exigiendo un castigo para quien ha violentado su integridad física o patrimonio, pero que gracias a las diversas técnicas que utilizan se logra resolver la situación que pudo derivar en un proceso legal.

Destacó que un hecho importante en este evento es la interacción con otros mediadores internacionales y del resto del país, con quienes compartieron experiencias que les permiten enriquecer su formación y que por ende conlleva a un mejor desempeño de su labor diaria en la procuración de justicia.

Durante el desarrollo de las conferencias, a cargo de expertos mediadores de diversas latitudes, se abordaron también temáticas como “Los poderes del mediador en el proceso”, “Conflictos de género y mediación familiar” y “Vecindarios pacíficos y mediación comunitaria”.

Cabe mencionar que desde que entró en funciones el 20 de septiembre de 2010, la Unidad de Mediación de Yucatán ha conseguido evitar que un gran número de casos lleguen a los juzgados mediante el uso de medios alternativos como el diálogo, con lo que se busca restablecer las relaciones sociales entre las partes en conflicto para llegar a acuerdos que beneficien a ambos.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado cuenta con unidades para la solución de controversias en los municipios de Kanasín, Mérida, Umán y Valladolid, en impulso a una cultura de mediación que permita convertir esta práctica en un modo de vida, ya que además de promover la concordia social y garantizar la reparación del daño, evita que las personas involucradas en un conflicto se desgasten en trámites legales largos y costosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton