Yucatán envejece y urgen médicos en geriatría

Ahora la esperanza de vida del mexicano es de 74 años de edad. Cada vez hay más adultos mayores, por lo tanto se necesitan más especialistas.

|
Enfermedades como demencia, males articulares, cardiacos y algunos tipos de cáncer, están asociados al proceso de envejecimiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA), José Ignacio Santos Preciado, destacó la importancia de contar con más especialistas en geriatría debido a la inversión que se está dando con la pirámide poblacional al haber cada vez más adultos mayores.

Dijo que con la transición epidemiológica y demográfica que se está viviendo, la esperanza de vida del mexicano es de 74 años y la pirámide poblacional está cambiando, considerando que en 2014 se tienen más adultos mayores de 60 años que niños menores de cinco años.

En el año 2000 la proporción fue del 7 por ciento en adultos mayores y para el 2020 se estima que se incremente al 12.5 por ciento, mientras que para el 2050 crecerá a 28 por ciento, por lo que a mediados del siglo, uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor.

“Esto quiere decir que necesitamos pensar en qué va a pasar conforme envejezcamos, necesitamos especialistas en geriatría, en las enfermedades crónico degenerativas, ya que pasamos de enfermedades infecciosas transmisibles a que la carga del médico se concentre en las crónico degenerativas”, refirió.

Mencionó que los registros de las dependencias de Salud indican que los adultos mayores utilizan cuatro veces más el servicio en comparación con el resto de la población, pues las enfermedades que en ellos se presentan son de larga duración.

Este proceso implica el uso de terapias basadas en tecnologías y medicamentos costosos, los cuales se asocian a periodos de hospitalización prolongados.

Dijo que estas modificaciones  mucho tienen que ver con el estilo de vida, el sobrepeso u obesidad y de eso se derivan las complicaciones como diabetes e hipertensión; cardiovasculares y oncológicas.

Ejercicio y alimentación
  • Entre las actividades que ayudan al bienestar integral en la vejez está el ejercicio, ya que incrementa la masa muscular y retrasa su pérdida.
  • Mejorar la alimentación, esto es, limitar la ingesta de grasas, sales, azúcares y harinas refinadas, e incrementar el consumo de fibra..

Senescencia

El envejecimiento, también llamado senescencia, es el conjunto de cambios morfológicos y fisiológicos que con el paso del tiempo se van presentando en los seres vivos.

Conforme los organismos se van desgastando, disminuye la capacidad de adaptación de sus órganos, aparatos y sistemas a las exigencias de la vida, y su respuesta a los agentes dañinos que debe enfrentar el individuo se vuelve menos ágil y eficaz.

Muchas enfermedades, como ciertos tipos de demencia, males articulares y cardiacos y algunos tipos de cáncer, son asociados al proceso de envejecimiento.

Especialistas del IMSS Yucatán indicaron que con la edad la mayoría de los signos vitales se modifican y aparecen señales de envejecimiento a las que se les llama biomarcadores; por ejemplo, el pulso se vuelve un poco más lento cuando el cuerpo está en reposo, los vasos sanguíneos pierden elasticidad, se reduce el hígado, el cerebro y otros órganos vitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton