La gloria de la música coral de Yucatán en las diestras manos de Néstor Rodríguez

Gracias al talento y la tenacidad del reconocido maestro y promotor musical Néstor Rodríguez...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias al talento y la tenacidad del reconocido maestro y promotor musical Néstor Rodríguez Silveira, Yucatán vive, desde 1993, sus mejores años de gloria en la enseñanza, promoción y difusión de la música coral de calidad; tanto la que se exporta con éxito a diversos países de América y Europa, como la que nos llega procedente de diversas latitudes de México y América para prodigarse en la planicie yucateca.

Escuelas, universidades, teatros, auditorios, rincones y plazas públicas son testigos de las armónicas voces de niños, jóvenes y adultos que interpretan verdaderas joyas de la literatura coral, en versiones de notables arreglistas de fama mundial y de doctos directores de este género, que tanto arraigo tiene en Yucatán gracias al trabajo constante y denodado del maestro Néstor Rodríguez.

Mis palabras no son más que el eco de las opiniones vertidas por grandes maestros que visitan nuestra tierra para participar en las numerosas ediciones del Festival Internacional de Coros, creado y dirigido por el maestro Rodríguez, y que le hemos escuchado al genio de la musical coral cubana Electo Silva (+), al notable compositor y director colombiano José Antonio Rincón, al compositor y arreglista argentino Dante Andreo, al mexicano Alfredo Elías (+), al ecuatoriano Eugenio Auz y a tantos más que señalan a Yucatán como el referente obligado de los grandes festivales corales de América.

Tuve el privilegio de asistir al Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España, en el verano de 2000, donde el Conjunto Vocal Yucatán, dirigido por el maestro Néstor, compitiendo con numerosos coros de excelente calidad procedentes de tres continentes, obtuvo para nuestra patria el valioso segundo premio de polifonía, discernido por un exigente jurado calificador integrado por cinco notables maestros de diversos países.

Lo anterior viene a cuento porque hoy domingo, a las 20:30 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, será el concierto de clausura del Segundo Encuentro Internacional de Ensambles Vocales, dirigido por Néstor, en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya, con las notables actuaciones de Vocal Leo de Cuba y Son Voz del Estado de México. La entrada es libre. Ahí nos vemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton