La historia del mundo bélico a escala en Mérida

Convocan a expo de modelismo que se realizará del 4 al 6 de julio. Se mostrarán artículos en miniatura que han estado en eventos mundiales.

|
En la foto Reyna Cauich Uc, la única mujer del club Búnker Maya en Yucatán junto con un tanque en miniatura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aviones, tanques de guerra, barcos, naves espaciales y otros vehículos de momentos históricos relacionados con hecho bélicos o de ciencia ficción, son armados a escala hasta su perfección por el club Búnker Maya, representantes de la Sociedad Internacional de Modelismo Estático en Yucatán y ganadores de medallas y premios que reconocen su dedicación a nivel nacional y por instituciones extranjeras. 

Para fomentar esta afición y difundir sus trabajos, convocan a la II Expo Maya Búnker donde exhibirán más de 100 modelos a escala, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en la sede del club, ubicado en la calle 27 (Avenida Remigio Aguilar), número 301-A, por 30 y 36 colonia Miguel Alemán. En el sitio además se ofrecerán talleres de iniciación y uso de herramientas. 

Miembros de diferentes edades y perfiles profesionales forman esta agrupación de entusiastas por el arte y la historia que envuelve el mundo del modelismo. Aseguran que se dedican a construir la historia en miniatura, armando  edificios, barcos, aviones, helicópteros, autos, camiones, tanques, figuras y mucho más, creando un sinfín de escenas en las que el realismo y el detalle son muy importantes. 

Uno de sus fundadores y actual relacionista público del club, Ismael Matey Puga, ha ganado a nombre del grupo medallas de excelencia modelista entregada por los homólogos del IPMS de Morelia, uno de los colectivos de tradición y que gozan de gran respeto entre la comunidad que comparte esta pasión. También ha obtenido premios especiales en exposiciones nacionales así como un reconocimiento de la embajada de Polonia. 

A pesar de sólo tener tres años de fundación, cuenta con integrantes que llevan más de 20 años desarrollando su afición, por lo que la experiencia en el armado y los detalles se destacan en las competencias que participan. 

El presidente del capítulo Mérida es el doctor Jorge Alvarado Mejía y dentro del grupo destaca la participación de Reyna Cauich Uc, la única mujer de este proyecto, quien al igual que sus compañeros le apasiona el trabajo laborioso y minucioso que implica el modelismo. 

En la Expo Bunker participarán como clubes invitados exponentes de Cancún, Quintana Roo y Campeche, para mostrar el trabajo realizado en la península y exhibir ante aficionados y público en general la calidad de los modelos que se construyen en este lado del país.

El Dato
  • El club  IPMS Mérida y su grupo Bunker Maya forman parte del IPMS México que a su vez pertenece a la Sociedad Internacional de Modelismo Estático IPMS por sus siglas en inglés.
  • Esta agrupación está abierta a la integración de mas miembros, para conocer más de su trabajo se puede consultar su página de Facebook. 

Lo más leído

skeleton





skeleton