La 'huay-kekén' y la 'flauta humana' de Halachó

Dos casos paranormales en ese municipio: la bruja que se convertía en animales y el hechicero que hacía música con un fémur.

|
Retrato hablado del 'huay-kekén' que veían en Halachó hace varias décadas. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante una visita que hice al municipio de Halachó tuve la oportunidad de entrevistar a don Antonio Salazar, nativo de esta localidad que colinda con el estado de Campeche y quien en ese entonces laboraba como auxiliar del panteón general.

Don Antonio nos habló de un caso, el cual ya habíamos escuchado hace tiempo que ocurría en otros municipios, no así en Halachó. Se trataba de una mujer, como cualquier otra, pero con una peculiaridad: era una bruja con el poder de transformarse en el animal que quisiera.

Casi siempre adoptaba la transformación de un huay-kekén (bruja-cochino), y le gustaba trabajar de noche, mayormente cuando había luna llena, pues en ese entonces no había alumbrado público en toda la localidad.

Ella acarreaba agua por la calle 23, que todavía existe. Aprovechaba un callejoncito donde al final había un pozo para asustar a las personas y "hacer su maldad".

Muchas personas la llegaron a ver transformada, hasta que un día los vecinos se armaron de valor, se juntaron y la corretearon, sacaron machetes y trataron de matarla para que dejara de hacer su maldad, hasta que un día desapareció, quizás murió o se fue a otro pueblo…

Animados por la plática también acudimos al cementerio general para hacer un recorrido, acompañados por el director de panteones de Halachó y por el entonces director de comunicación social del ayuntamiento, Profr. Francisco de Sales Uh Tuz. Ahí me platicaron sobre datos históricos del camposanto y de la villa de Halachó en general, ya que no recordaron ningún suceso paranormal o extraño que hubiera ocurrido en el cementerio.

Flauta con un fémur humano

Donde sí ocurrió un suceso extraño fue cerca de una calle de este poblado, donde hace muchos años un hechicero tocaba una flauta con un hueso humano, al parecer un fémur.

Esta persona o se escondía muy bien o se hacía invisible, ya que al principio nadie lo veía, sólo se escuchaban a lo lejos las melodías de este peculiar y macabro instrumento musical.

¿Cómo podrían saber que se trataba de una flauta hecha con un hueso humano? Por la sencilla razón de que alcanzaron a ver a este misterioso personaje con el hueso en sus dos manos y una punta en su boca, al tiempo que emitía las notas musicales.

De hecho, investigué que en la antigua tradición oral se hablaba de varios hechiceros en diversas poblaciones de la Península de Yucatán que podían hacer esto, aparentemente con el fin de hacer brujería.

Por cierto, quiero informar que este miércoles, en punto de las seis de la tarde, estaré en los bajos del palacio municipal de Halachó haciendo investigaciones, y como parte de la promoción para la gira paranormal del sábado en ese municipio estaremos obsequiando un regalo sorpresa a todas las personas que acudan el miércoles con un ejemplar de su periódico De Peso, patrocinador oficial de la gira Paranormal. Ahí les espero.

Lo más leído

skeleton





skeleton