La humedad

De acuerdo con los científicos, el concepto sensación térmica se refiere...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con los científicos, el concepto sensación térmica se refiere a la impresión que las temperaturas activan en las personas relacionando el momento al calor o frío que se percibe en el lugar donde estamos. Esta reacción del ser humano ante diversas condiciones ambientales provoca que la persona pueda sentir frío o calor, según sea el caso. La temperatura, la humedad, así como la velocidad del aire son factores que inciden en la sensación térmica. Otros factores que influyen en sentir diferente la temperatura del ambiente y que determinan la precepción individual son los alimentos que consumimos y el tipo de ropa que usamos, por tal motivo cada persona tiene una temperatura diferente y también una sensación térmica distinta. Cuando se registra una sensación térmica elevada, la persona sentirá mucho calor y, si es lo opuesto, es decir si la sensación térmica es reducida, sentiremos mucho frío.

En los últimos días hemos resentido altas temperaturas en todo el Estado, una situación que ha despertado toda clase de publicaciones, algunas de las cuales indicaron que la sensación térmica era mayor de los 50 grados Celsius, situación no del todo cierta, ya que cada persona tiene una precepción diferente. En todos los casos el viento juega un papel especial, ya que determina gran parte de la humedad relativa del ambiente, pero también influyen las prendas de ropa que usemos, las zonas del cuerpo que dejemos desnudas y su exposición a la temperatura ambiente; lo mismo sucede en sentido contrario, cuando usamos ropa en exceso y no dejamos que la transpiración del cuerpo sea la adecuada, lo que impide el intercambio real de temperatura.

Los científicos utilizan una fórmula para determinar la temperatura aparente a la que estamos expuestos, pero al no ser muy confiable en sus resultados, sobre todo en bajas temperaturas, asocian la temperatura a la del aire y sacan un promedio general que da un resultado, en el caso del calor, superior a la temperatura en grados Celsius de unos 8 mayor. Esta situación ha ocasionado una serie de memes en redes sociales, comentarios incluso insultantes contra este factor ambiental y se ha convertido en el tema favorito de conversación de los yucatecos. Este su servidor se ríe del diablo y sus infiernitos; dicen por ahí que el calor está de mil demonios, de los cuales creo me tocaron más de la mitad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton