16 de Noviembre de 2018

Yucatán

La impactante foto de un ovni en Muna

La gráfica fue tomada por un turista alemán en 1999 tras visitar Uxmal. La instantánea ha pasado todos los análisis.

Esta es la foto del presunto OVNI en Muna que le ha dado la vuelta al mundo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Esta es la foto del presunto OVNI en Muna que le ha dado la vuelta al mundo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook La impactante foto de un ovni en MunaCompartir en Twiiter La impactante foto de un ovni en Muna

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una de las fotografías más claras de un ovni captada en Yucatán fue tomada no por un yucateco, sino por un visitante europeo, en cerros del municipio de Muna.

De acuerdo a nuestro archivo hemerográfico, la gráfica fue tomada por un turista alemán que vivió en el estado en 1999, cuando, junto con dos acompañantes, se encontraba en el cerro de Muna (retornaban de una visita que hicieron a la zona arqueológica de Uxmal, que se ubica por esos rumbos).

La foto se la llevó a Alemania y la mandó a analizar, varios investigadores del fenómeno ovni, no sólo de ese país sino también de España, Inglaterra, Italia y Francia tuvieron acceso, incluso al negativo de la misma, y pudieron comprobar que no se trató de un montaje.

De hecho, sorprende la claridad de la imagen, pues se observa de forma nítida la presunta nave espacial, y claro, ayuda mucho el hecho de que fue tomada de día y muy cerca de donde apareció, además de que en ese momento el objeto volador estaba 'estacionado' o estático.

De todo esto nos pudimos enterar porque una copia de la imagen se le mandó al yucateco Humberto Novelo Ascensio, exdirector del ballet floklórico del Ayuntamiento de Mérida, quien habló sobre este caso en el año 2004, según él, motivado por las constantes apariciones de ovnis que se dieron en el sur del estado (la oleada ovni de Ticul) en ese año.

Novelo Ascensio afirma que su amigo alemán fue quien le mandó la foto, pero que en su momento prefirió callar por temor a las burlas: “nunca hablé de esto antes porque temía que la gente se burlara de mí”, comentó en ese entonces a un reportero.

Sonaba como una turbina

El autor de la foto se llama Leopold Kaseldorf, y es originario de Oldemburg, en el noroeste de Alemania; en tanto, don Humberto, al momento de la entrevista, vivía en el suburbio de Santiago, en Mérida.

Se conocieron porque el turista alemán llegó a Yucatán para conocer el estado y se inscribió al curso de verano de la escuela de folklor del Ayuntamiento de Mérida, donde laboraba Novelo Ascensio.

Continuando con los detalles del momento en que tomó la foto, le dijo que regresaban a Mérida, a eso de las cinco y media de la tarde, procedentes de Uxmal, cuando de pronto en el tramo de Muna escucharon un ruido insoportable, similar a las turbinas de un avión, pero más fuerte.

Decidieron bajar del vehículo para ver qué ocurría y fue cuando vieron la nave espacial. Todo esto le fue comentado al exdirector del ballet un día después del avistamiento, en el aeropuerto de Mérida, cuando el turista alemán partió hacia su tierra, de hecho, ofreció mandarle una copia de la foto, lo cual hizo tres meses después.

Cabe destacar que la foto que aparece en este reportaje fue obtenida de Internet, ya que a raíz de que el turista envió copias de la misma a diversas agrupaciones internacionales, tras los análisis empezaron a subirla a la red.

Todos los estudios coinciden: la foto es real.

En mi caso particular debo decir que no tuve acceso a una foto original ni al negativo para poder hacer mi análisis, tampoco pude entrevistar al turista alemán, por lo que mi opinión se basa simplemente en la foto de internet; en cuanto al testimonio de don Humberto, le toca a cada lector sacar sus conclusiones al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios