La literatura se muda al ciberespacio

Bibliotecarios de la Península de Yucatán dialogarán sobre los avances tecnológicos.

|
Algunos de los nuevos autores prefieren publicar sus obras en internet. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El modus operandi de las bibliotecas radica en su automatización, así como en la digitalización de los ejemplares. En la contemporaneidad, algunos autores optan por realizar ediciones exclusivas en la web, debido al bajo costo que representa, comparado con una publicación escrita.

De acuerdo con Alberto Arellano Rodríguez, la próxima semana en reunión general, los bibliotecarios analizarán el tema cibernético, así como otras vertientes relacionadas con la innovación tecnológica.

“En la XIX Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, que se realizará en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), 300 involucrados en el ámbito, además de 200 externos, quienes participarán en seis cursos, dialogarán acerca de la digitalización y automatización literaria”, explicó.

El evento se llevará a cabo los próximos días 21 y 22, y asimismo, contará con 18 ponentes.

Señaló que a nivel nacional existe un déficit de bibliotecarios al menos de tres mil, lo que implica un vasto cambo de trabajo para profesionistas en ciencias de la información.

“Tenemos necesidad, no sólo de acumular información, sino de digitalizar textos, y preservar los materiales sin que desaparezca el impreso”, abundó.

En la entidad funcionan 200 bibliotecas, de las cuales, 24 son de índole académico. La Uady cuenta con 17 de éstas, y el objetivo es reducirlas a 10 a través de la digitalización.

“Recordemos que la casa de estudios pretende establecer campus, lo que representa unificar algunas de las bibliotecas que hoy operan de forma individual”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton