La medalla Ricardo Palmerín 2017 para 4 distinguidos promotores culturales

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, ofrecerá un Concierto de Gala en el Teatro Peón Contreras por el 68 aniversario de su fundación. Esa noche se conferirá la Medalla Ricardo Palmerín 2017 a cuatro distinguidos promotores culturales: Renán Guillermo González, Ariel Avilés Marín, Mario Bolio García y doctor Andrés Garrido del Toral, quien es cronista de Querétaro y representante de la Sociedad Palmerín en aquella entidad. El evento tendrá lugar el domingo 26 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

El concierto contará con las actuaciones de la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por el doctor Julián Durán Flores; el compositor y guitarrista Roberto Cárdenas Bernardi; la Rondalla Mocochá, dirigida por Andrés de la Cruz Rodríguez; el grupo Troveros Universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, dirigida por Francisco Arturo Escobedo, y el Coro-Orfeón Infantil de la Escuela Modelo, dirigido por Víctor Rubio Ramírez.

El evento contará, igualmente, con la participación de distinguidos artistas queretanos: el tenor Andrés Pichardo, la cantante Roxana Muñoz y el  pianista y director musical Miguel Muñoz Gutiérrez, director de la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín fue fundada el 31 de octubre de 1949, a iniciativa del poeta Ermilo Padrón López. Su primer presidente fue el doctor Próspero Martínez Carrillo y sus primeros vicepresidentes, el compositor Daniel Ayala Pérez y el poeta Roberto Sarlat Corrales. En 1960 se erigió el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General, diseñado por el escultor Rómulo Rozo y construido por el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca.

En 2011, se edificó la segunda sección del Monumento,  con el apoyo del Instituto de Cultura  de Yucatán, y actualmente se construye la tercera sección financiada por la Secretaría de la Cultura y las Artes. Reposan en el monumento 40 personajes. Entre ellos, los compositores Chan Cil, Palmerín, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez,  Rubén Darío Herrera, Chucho Herrera, Vicente Uvalle,  Manolo López, Arturo Cámara, Wello Rivas, Arturo Alcocer, Pastor Cervera, Juan Acereto, Estela Puerto, Luis Demetrio, Luis Espinosa, Lía Baeza y Judith Pérez, y los poetas Mediz Bolio, Rosado Vega, Esquivel Pren, Víctor Martínez, Ermilo Padrón, Duarte Moreno, Alfredo Aguilar, Ricardo López Méndez, Humberto Lara y Monís Zorrilla. Cuando se concluya la nueva ampliación  tendrá capacidad para 55 personajes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton