"La mejor manera de crecer es compartir"

El talento de Maury Cervera en el maquillaje lo descubrió de forma fortuita, y le ha servido para su desarrollo profesional.

|
Cada año, este yucateco maquillista se suma a proyectos altruistas de la Moda Social y es impulsor de un programa en beneficio de AMANC Peninsular.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Convencido de que la derrota no es una opción y que es una responsabilidad poner el nombre de Yucatán en alto, durante 13 años el maquillista Maury Cervera ha construido, a base de preparación, esfuerzo y talento, una carrera sólida en el maquillaje artístico.

Con la filosofía de que en el compartir está la abundancia, este make up artist fundó su centro de formación desde hace cuatro años, y como especialista ha sido invitado a impartir clases en la Universidad Andina de Pereira, Colombia.

En el tenor de aportar a la sociedad, cada año se suma a proyectos altruistas para impulsar la Moda Social, un término acuñado en Sudamérica para denominar a los eventos sin fines de lucro, relacionado con el mundo de la moda. También fue el iniciador del proyecto Diseñadores de ilusiones, a favor de los niños de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc peninsular).

Cervera ha maquillado a reinas de bellezas, figuras de la televisión, el teatro, el cine y la política con las técnicas más avanzadas, con lo que deja constancia de que desde tierra maya se realiza un trabajo profesional. 

¿Cómo descubriste tu vocación?

Hace 13 años era gerente y director de imagen de una reconocida tienda de ropa, estaba empapado de todo el tema de moda, dominaba la combinación y armonía de los colores, pero no me dedicaba propiamente al estilismo, ni al maquillaje de manera profesional. Un día, en pleno inicio de una campaña publicitaria de una línea de lino, a un amigo mío, el coordinador de modas Rubén Parra, lo dejó mal su maquillista; tenían todo, una modelo internacional, una producción importante, y en medio de la situación tan difícil, lo ayudé, asumí el reto. Seguro comencé a maquillarla con los trucos que sabía, los fundamentales, y la modelo quedó feliz. Cuando vi cómo quedó, fue una revelación para mí, porque en ese momento decidí que era a lo que me quería dedicar. Entonces comencé con el pie de derecho, en medio de un proyecto importante, con profesionales… la vida y Dios se encargaron de ponerme en el camino que debía ser.

Con el inicio fortuito en el maquillaje, ¿cómo fue el proceso de consolidación de tu carrera?

Fue de poco en poco. Al no ser reconocida como una carrera, como otras profesiones, mi formación fue a través de cursos, talleres, mucho entrenamiento y hasta capacitación en línea, porque cuando me decidí hacer esto, en lo primero que tuve claridad fue en hacerlo bien, pero sobre todo, con el material de mejor calidad, porque mi intención era cotizarme. 

De esa manera, mi trabajo fue mi tarjeta de presentación. Trabajé en numerosas portadas de revistas, me recomendaron, y así llegué a atender a Silvia Irabién “La Chiva”, hoy gran amiga mía; ella era renuente a que la maquillara alguien que no conocía, pero quedó tan contenta con mi trabajo que me llevó de gira a todo el país como su maquillista personal; me recomendó con artistas, actrices, actores y modelos. Luego fundé mi primer estudio, voy por el tercer local, pero es más amplio y acondicionado para las clases.

¿Quiénes fueron tus grandes maestros?

Kevyn Aucoin, quien murió en 2002, fue un maquillador y fotógrafo importante que trabajó con Janet Jakson, Cher, Madonna, Elizabeth Taylor y más; sus técnicas y legado están presentes, tuve la oportunidad de tomar curso en línea. Con Gina Brooke, maquillista de Madonna, también tuve la oportunidad de tomar clases online y hasta la fecha tengo contacto con ella. 

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aprendizaje en esta carrera tan competitiva?

Fueron muchos, pero hay algo que nunca olvido de mis inicios, porque en su momento me causó coraje y dolor, pero analizando el hecho me di cuenta que fue lo mejor que me pudo pasar. La lección me la dio una de mis primeras clientas, una mujer que cuando vio mi maleta de maquillaje me dijo que no permitiría que los aplicara en su cara, porque no eran de la calidad que esperaba. En ese instante, decidí que si quería ser mejor tenía que trabajar con lo mejor. Ahora agradezco aquella experiencia.

¿Cuál es tu mayor deseo, a sabiendas que trabajas en lo que más te apasiona?

Trascender, nuestro Estado es muy generoso, aquí tenemos mucho talento, gente valiosa, profesionales a la altura de producciones de alto nivel que han venido. Por eso quiero dejar un legado, dejar un poco de mí, en los que toman sus clases. Hace cuatro años comencé el Training Center y de ahí salen maquillistas profesionales listos para trabajar, autoemplearse y mover la economía, con la mejor tecnología, con mi técnica de aerografía de alta definición. Luego abrí la especialidad para peinado y color, todo esto con miras a tener un reconocimiento internacional.

En este sentido, gestiono la Academia Di Trucco de Italia de la maquillista Samantha Peluso, la cual está certificada por una marca mundial y nos daría el respaldo para nuestros estudiantes. También estoy promoviendo que los alumnos sepan estrategias administración y redes sociales. La mejor manera de crecer es aprendiendo y compartiendo el conocimiento.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Luego de ser invitado en la Expo Moda Colombia, el año pasado, me llamaron para trabajar en Perú en un evento de moda a favor de una fundación que ayuda a los jóvenes con adicciones para superar su dependencia y emplearse, esto será en septiembre.

Este año presentaré un libro sobre el arte de maquillaje e impartiré cursos en línea, compartiré tutoriales y presentaré de manera oficial mi línea “Boulevard Minerals Cosmetics”, pensado en la mujer latina, siendo el primer yucateco en lograrlo.

En enero me voy durante un mes a Estados Unidos para trabajar con la llamada Wedding Diva, Linnyette Richardson-Hall, que tiene un programa de televisión Style Newtork´s y tendré que ponerme las pilas con mi inglés para estar a la altura. Seré parte del equipo que saldrá a cuadro durante los programas.

También estoy por formar la Asociación de Maquillistas del Sureste para consolidar un directorio de profesionales y vincularlos con todas las producciones que vienen al Estado para que consideren nuestro trabajo para proyectos televisivos, de moda, publicidad o cine.

Lo más leído

skeleton





skeleton