Mitología maya, tan rica y fantástica como la griega

Gigantes, pájaros mágicos y uayes existen en la imaginación y creencias de los yucatecos, por tradición oral y las narraciones entre generaciones.

|
Los aluxes o duendes mayas habitan en cavernas, grutas y callejuelas de Yucatán. Son nocturnos, ya que prefieren las tinieblas para sus correrías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Producto de la tradición oral y de las narraciones que transmiten unas generaciones a otras, la multitud de seres fantásticos, gigantes, pájaros mágicos y uayes de la mitología maya tienen gran vitalidad en la imaginación y las creencias de los yucatecos.

Aluxes o duendes, balames o seres voladores, el gigante Che Uinic, Uay Chivo, el ave Dtundtuncán y Ekuneil (serpiente cola negra) son sólo algunos de los personajes increíbles que derivan del Popol Vuh y de los pensamientos de los pueblos mayas que nutren la vida cotidiana.

En las comunidades rurales y en algunas colonias de Mérida, los personajes traspasan la delgada línea de la fantasía a la realidad, de formas siniestras, poderes y secuelas, y no son pocos los que aseguran haber sido sus víctimas, según narraron escritores y mitólogos como Carlos Evia. 

Sin contar los uay, que son una infinidad, y los que a diario crea la imaginación popular, se han reunido en publicaciones más de 70 personajes fantásticos, un patrimonio cultural intangible que nada le pide a los griegos ni a Hollywood, dijo el recopilador Roldán Peniche Barrera.

Investigadores afirman que la mitología maya nada le pide a la secuela fílmica de Harry Potter

Entre los monstruos figura el Kakasbal, feo como el demonio, sin nada que envidiarle al Minotauro; el Culcalkín (sacerdote sin cabeza) y el Cama-Zotz o Señor de Todos los Murciélagos referido en el Popol Vuh, provisto de una punta que le permitía decapitar al que cayera en sus garras, indicó.

Los seres mitológicos mayas son de impresionante presencia, feos por dentro y por fuera, intimidantes, sin entrañas –como los cuerpos de la X’tabay, del Chivo Brujo y del gigante Che Uinic o el Hombre de los Bosques que vaga por las noches y su dieta se basa en carne humana, especialmente de niños-, añadió.

“Usualmente los seres fantásticos mayas habitan en la selva, en la pradera y en las montañas, aunque existen testimonios de personas a quienes se les ha aparecido en alguna oscura calle de un barrio de Mérida”, indicó el recopilador Peniche, autor de “Mitología Maya” (Ed. Dante).

Para el investigador Ramón Valdés, autor de “La Flor Negra”, nombre de la madre del enano de Uxmal, la imaginación popular de Yucatán tiene tantos seres con poderes y debilidades fantásticas que no le pide nada a la mitología griega. 

De exportación

  • Algunos mitólogos han realizado una ardua labor de recopilación de leyendas y personajes fantásticos mayas como Carlos Evia Cervantes, Roldán Peniche Barrera, Hilaria Maas Collí y Ramón Valdés, entre otros.
  • Los recopiladores dedicaron años de investigación de personajes mitológicos mayas, los cuales, coincidieron, son un potencial que deben explotar escritores y narradores de cuentos, dramaturgos, historiadores y educadores.

Con monstruos, leyendas de Yucatán enseñan moral

Para el estudioso desde hace 30 años de personajes de mitos y leyendas mayas, Carlos Augusto Evia Cervantes, los monstruos como la serpiente Tsukan, Juan Tuul “El toro” y el sacerdote sin cabeza Cucalkín que hacen temblar a los niños, adolescentes y adultos tienen en el fondo un mensaje positivo.

Las narraciones son un llamado de quienes los cuentan a comportarse de manera adecuada y mantener los lazos de familia, lo mismo en Chikindzonot y Kanxoc que en la colonia Mercedes Barrera de Mérida, recalcó el promotor de la cátedra Mitología Maya en la Facultad de Antropología de la Uady.

Detrás de cada relato, en cada personaje fantástico por terrible y sanguinario que sea hay una lección de virtud, un mensaje positivo, recalcó en entrevista el autor de “Selección de mitos”, quien hizo una clasificación de seres antropomorfos, animales sobrenaturales y de grutas y cenotes.

Los mensajes de los personajes son llamados para comportarse de manera adecuada y mantener los lazos familiares

Citó el caso de la X’tabay, la mujer hermosa que se aparece y atrae a los hombres, los que luego aparecen temblorosos, alucinados, cuya leyenda, dijo, constituye un mensaje de que los varones deben evitar las tentaciones, las infidelidades y cuidar la unidad de la familia.

“Cuando las personas narran apariciones convencidas de que ocurrieron también advierten de las graves consecuencias que dichas presencias traen”, comentó el autor también de “El Mito de las Aves de Yucatán”, en los que reunió a diversos personajes derivados de la tradición oral.

El mito de la serpiente Tsukán tiene vigencia en todo el Estado, ya que es muy citado y advertido de su posible presencia en cenotes, ojos de agua y cavernas, y tiene la virtud de prevenir a los visitantes de la importancia de cuidar el agua y el entorno, dijo. 

Otro personaje temido es el Sinsimito o que en otros lugares denominan como Che Uinic, el hombre de los bosques, el de los pies al revés, que guarda un paralelismo al “Yeti” de otros países, un ser repulsivo, que roba ganado, mata a los niños y se lleva a las mujeres.

Ese hombre salvaje, dijo, concentra todas las conductas antisociales y el mensaje es decirle a la gente que no debe ser agresiva, que debe respetar a las mujeres y la propiedad ajena, indicó el estudioso de la mitología, quien reconoció que el número de personajes son infinitos como la misma imaginación. 

Atrapados en la literatura 

Como parte de una política de preservar el patrimonio cultural intangible, la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, mediante la Escuela de Escritores, invitó a la sociedad a continuar con las narraciones de las leyendas y seres fantásticos que forman parte de las tradiciones e identidad yucateca.  

La directora académica de la Escuela de Escritores y de la red de Educación Artística en Línea de Sedeculta, Ena María Evia Ricalde, informó de la aplicación de un programa de difusión de las tradiciones que forman parte de la mitología maya en la red de escuelas públicas y privadas del Estado.

Dijo que el programa de Literatura Interactiva para Niños y Jóvenes se difunde desde 2011 en los municipios, donde niños y adolescentes confirman los relatos de sus padres y abuelos y en muchos casos quedan fascinados con los personajes.

Informó que la labor de difusión de las tradiciones orales será reforzada con el convenio firmado el pasado día 9 del presente mes con la Facultad de Educación de la Uady, cuyos alumnos realizarán sus prácticas profesionales en los programas mencionados.

La escritora Marisol Ceh Moo expuso que hay personajes mitológicos mayas únicos como Ix´tab, la diosa de los suicidios por ahorcamiento, que pende del cielo con una soga en el cuello (jich´kaal), a quien los antiguos reverenciaban y sostenían que suicidándose de esa manera iban directamente al paraíso.

Lo más leído

skeleton





skeleton