La muerte será patrimonio cultural en Mérida

El Cementerio General se prepara para recibir el nombramiento de Zona de Patrimonio Cultural, a propuesta de especialistas en restauración.

|
El Cementerio General de Mérida posee gran valor arquitectónico e histórico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Cementerio General de la ciudad se alista para recibir en febrero el nombramiento que le otorgará el Ayuntamiento de Mérida de Zona de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac).

La propuesta para obtener la declaratoria se presentó desde 2009, pero fue rechazada, hasta que la actual administración aceptó el proyecto en los primeros días de gobierno.

Algunas de las acciones propuestas por la Ayerac al municipio, como parte del proyecto, son: desarrollar un catálogo que permita establecer un registro de los elementos con valor patrimonial, la difusión de este valor histórico, recorridos guiados a manera de museo (sin fines de lucro, exclusivamente didáctico), incorporación de señalética con cédulas informativas y la instalación de un museo de sitio.

Limbergh Herrera Balam, secretario de la asociación, precisó que existe un proyecto en puerta de nombre “Museo de la Muerte”, el cual, en caso de realizarse, requerirá de una inversión aproximada de dos millones de pesos, y contaría con un recorrido por la zona, con información sobre las tumbas, entre otras acciones.

“Trabajamos en la declaratoria para proclamarlo zona de patrimonio de los meridanos, misma que debe salir a más tardar en febrero”, señaló.

Consideró que hasta ahora  no se le ha dado la importancia adecuada al Cementerio General, por lo que la asociación ha propuesto su nombramiento.

En Mérida, explicó, un patrimonio edificado es el Cementerio General, debido a los acontecimientos presentados a partir de su fundación, en 1821, por toda la iconografía funeraria que existe, y el hecho de que es uno de los tres mausoleos más importantes del país, por la antigüedad, la gente enterrada y su extensión territorial.

Lo más leído

skeleton





skeleton