La obesidad, un problema de ‘peso’ para los yucatecos

Es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.

|
Durante la más reciente semana epidemiológica, se detectaron 389 casos nuevos de obesidad en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de obesidad diagnosticados a la fecha en Yucatán presentan 63% de incremento, con respecto a los registrados en 2016, impactando sobre todo a la población femenina.

Estadísticas de Salud del Gobierno Federal, hasta el 21 de octubre se han confirmado 16 mil 728 casos de obesidad, un promedio de 56 por día, de ese total seis mil 178 son hombres y 10 mil 550, mujeres.

En la más reciente semana epidemiológica, con número 42, se detectaron 389 casos nuevos de obesidad en el Estado.

También te puede interesar: Confirma BBC la seguridad de Mérida

La obesidad es el principal factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares, como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, e infartos al miocardio, padecimientos que se ubican entre las principales causas de muerte en el Estado.

Desde el punto de vista médico, el paciente que tiene un incremento de peso trae consigo riesgos de padecimientos y enfermedades asociadas, entre estos: cáncer, problemas al nivel óseo, en el área de la espalda, las rodillas y problemas de sueño como la apnea.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016), la incidencia nacional en diabetes pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016.

Estas cifras, de acuerdo con la Secretaría de Salud, contribuirán a revisar las acciones que se realizan para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como fortalecer aquellas que han funcionado.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública también reveló que una cuarta parte de la población del país padece hipertensión arterial, de los cuales 40% ignoraban que tenía ese padecimiento al momento de la encuesta; 80% de quienes conocían su condición reportaron recibir tratamiento farmacológico y 60% afirmaron tener controlada la enfermedad.

La Ensanut 2016 de Medio Camino también muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que 95% de las personas encuestadas dijeron conocer esa relación.

La encuesta también revela que 40% de la población lee las etiquetas de los productos alimenticios.

Ante este panorama la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y su homóloga a nivel federal trabajan en la prevención y promoción de la salud además de mejorar la atención médica en las más de 12 mil unidades del sector, con capacitación y actualización al personal médico. También se garantizará el abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio a las unidades médicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton