La oleada ovni de la 'Sierrita' de Ticul

Jorge Moreno detalla un avistamiento ovni que vivió en carne propia en julio del 2004 en la referida ciudad.

|
César Mata, autor del video, explica en su domicilio lo que vio esa noche en el cielo de Ticul. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La semana pasada hablamos de la mayor oleada ovni que ha ocurrido en nuestro estado, la de la laguna de Yalahau en el municipio de Homún, la cual aconteció en los años setentas del siglo pasado. Hoy presentaré la que a mi juicio se ubica en segundo lugar y que, además, tuve la gran fortuna de ser testigo de los hechos.

Todo inició a principios del mes de julio del año 2004, cuando el joven César Mata, oriundo de Ticul, da a conocer un video a varios medios de comunicación, el cual había grabado días antes. En la imagen se observaba un ovni circulando a baja altura por el rumbo de la colonia San Juan de esa ciudad ubicada al sur del estado.

En la grabación se escuchan voces de asombro cuando ven el ovni y Mata no pierde su tiempo y se sube a una moto para “perseguir” esa luz y grabarla por mas tiempo.

Un grupo de expertos analizó después el video y confirman que no está trucado, que es real lo que se captó aquella noche en el cielo y por si fuera poco, en las siguientes noches, varias personas reportan ver esa luz por el rumbo de la colonia San Benito, la cual se ubica a la entrada de Ticul, a un costado de un cerro denominado “La sierrita”.

En pocos días, decenas de personas ya se juntaban en esa zona para avistar el ovni, el cual no fallaba en su cita diaria por esos rumbos, entre las 9 de la noche y las dos de la madrugada.

Tuve la oportunidad de viajar al lugar de los hechos a los pocos días, específicamente, el día 17 de julio, en ese entonces arribé acompañado por seis integrantes del CIFEP.

Llegamos temprano, a eso de las seis de la tarde para entrevistar a una familia que vivía en las faldas del cerro y que afirmaban que todos los días veían al ovni.

Puntual a su cita 

Luego de hablar con el jefe de la familia, el señor Fidel Chan Chuc, nos instalamos en la parte alta del cerro y, un par de horas después, cuando ya había oscurecido, el señor y sus hijos gritaron “Ahí está el ovni”, pero al ver hacia el cielo descubrí que era simplemente un avión…

Cuando empezaba a creer que a lo mejor eso era lo que veían a diario y todo el caso se trataba de una falsa alarma de pronto de nuevo gritaron “Ahí está el ovni” y en esta ocasión no se equivocaron:

Pude observar, junto con mis compañeros, un objeto volador, un poco más grande que un avión, pero totalmente circular y una luz naranja que se prendía y apagaba de forma irregular.

Nos encontrábamos en lo alto del cerro y la panorámica era perfecta, el ovni dibujó una especie de círculo en el cielo e instantes después dio vuelta en “u”.

De acuerdo a mis coordenadas, puedo afirmar que venía del municipio de Muna y su dirección era hacia Sacalum, posteriormente se desvió y se perdió hacia el rumbo de Santa Elena; diez minutos después apareció de nuevo dando vueltas y avanzando en zigzag lentamente. Las luces continuaban prendiéndose y apagándose de forma irregular, pero no emitía ningún ruido.

Para ese entonces, ya había más de cincuenta personas instaladas en las faldas del cerro, junto a un campo de béisbol; horas más tarde sumaban casi 400 el número de curiosos, pero el ovni ya no apareció de nuevo.

En total, fueron 12 días consecutivos en los que se vio el ovni hasta que desapareció para siempre, y la descripción siempre fue la misma por parte de personas de Mérida, municipios cercanos e incluso, de otros estados, así como periodistas nacionales e internacionales que también llegaron a cubrir este caso y pudieron verlo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton