En 10 años Mérida perdió cuarta parte de su selva

La capital yucateca concentra los principales problemas ambientales del Estado, como contaminación de cuerpos de agua y de suelo.

|
Reservas como la de Cuxtal protegen la flora yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos diez años el municipio de Mérida perdió más de 37 mil hectáreas de selvas nativas, es decir, la cuarta parte de su superficie, lo que refleja el grave deterioro del entorno natural metropolitano, generado principalmente por el crecimiento de la mancha urbana y los incendios forestales.

Esta situación ha generado que la ciudad de Mérida concentre los principales problemas ambientales del Estado, como son la contaminación de cuerpos de agua por descargas residuales y del suelo por dispersión de residuos sólidos, además de la tala, la deforestación y el cambio de uso de suelo forestal.

Un reciente estudio sobre la zona metropolitana del organismo colegiado Plan Estratégico de Mérida reveló que la pérdida de áreas verdes en la capital del Estado es generada por la mancha urbana, la cual ha registrado un crecimiento de casi 11 mil hectáreas.

No es todo: las labores de pastoreo, agricultura, agroindustria avícola y porcícola han afectado unas 10 mil hectáreas, y los incendios, desmontes y extracción de materiales, otras 16 mil. 

Ante ello, y para frenar el crecimiento horizontal de Mérida, que ha arrasado con una gran extensión de superficie verde, el Gobierno estatal integró una iniciativa de ley que establece la construcción de vivienda vertical económica, incluso, regula el sistema de obligaciones de los condóminos.

La iniciativa surgió a petición de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, como parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para frenar el crecimiento horizontal de las ciudades y favorecer el entorno.

De la pérdida de selva por la expansión urbana, las zonas más afectadas son el oriente y nororiente de Mérida; mientras que en la franja de oriente a poniente, al norte de Komchén, fueron afectadas grandes áreas de selva por actividades agrícolas o de pastoreo.

También hubo pérdidas entre la periferia urbana de la ciudad, sus comisarías periurbanas y las áreas urbanas. Además, cerca de mil hectáreas de lotes del norte de Mérida permanecen sin ocuparse y han sido sustituidas por superficies de vegetación secundaria. 

La pérdida de selva es creciente, si se suman las tres mil hectáreas de reserva territorial previstas para el proyecto Ciudad Ucú, que afectará una de las zonas con mayor superficie de vegetación en la Zona Metropolitana de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton