La prioridad es prevenir la violencia de genero en Yucatán

De cinco mil 500 mujeres atendidas por el Instituto de Equidad y Género de Yucatán, el 44% sufre de violencia sicológica.

|
Aseguran que gracias a que se ha fomentado la cultura de la denuncia, los índices de violencia contra la mujer han reducido. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La violencia sicológica ha sustituido a la violencia física, de acuerdo al reporte del Instituto de Equidad y Género de Yucatán, donde se revela que el 44 por ciento de un universo de cinco mil 500 mujeres atendidas en esta administración, han sido víctima de esa situación, informó la directora del instituto, Rosario Cetina Amaya, luego de señalar que la mañana de este domingo habrá una reunión con el gobernador, en el marco de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Destacó que la prioridad para el instituto es la prevención y atención en violencia de género, por lo que se trabaja en el interior del estado y actualmente, 99 de los 106 municipios yucatecos ya cuentan con mujeres que pueden apoyar a las habitantes de las zonas rurales a través de conferencias, talleres y seminarios.

Durante la presente administración, dijo, han sido atendidas cinco mil 500 mujeres que han sufrido más violencia sicológica, que física. El 44 por ciento sufrió violencia emocional, por lo que son tratadas por un grupo de sicólogos.

Del mismo universo, el 82 por ciento ha sido víctima de violencia emocional, que son palabras o insultos. “Si bien no existe la agresión física, el daño de la violencia emocional es que baja notoriamente la autoestima, ya que la pareja deja de hablarle, no proporciona los medios para la alimentación, y se dirige a la persona con palabras altisonantes”.

En el mismo entorno, dijo, el 14 por ciento está conformado por violencia sexual, laboral e incluso económica, al dejar de recibir la pensión alimenticia.

Subrayó que cada mujer que llega al instituto en busca de atención o apoyo es acompañada por un abogado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presente la denuncia correspondiente y se continúe el proceso hasta el final.

Recalcó que es muy importante denunciar para evitar que continúe ese problema en el seno familiar. “En la actualidad existen once centros en todo el estado, distribuidos de manera estratégica en la capital de Mérida, donde hay tres centros habilitados para atender a las mujeres: uno en el sur, otro a la vuelta de los juzgados en la expenitenciaria Juárez y el tercero está ubicado en la colonia Bojórquez, donde se atiende a los hombres violentos.

“En la actualidad existen 110 hombres que han decidido abandonar la actitud violenta. En algunos casos, debido a que ya fueron recluidos en el penal, otros porque desean cambiar de actitud y tener una mejor calidad de vida”, refirió.  

Cultura de la denuncia

  • Gracias a que se ha fomentado la cultura de la denuncia, los índices de violencia contra la mujer han reducido notoriamente.
  • Actualmente se realiza la campaña denominada “Mujer no estás sola, di no a la violencia”, en el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres, que se celebrará este lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton