Reciclan plan de separación de basura en Mérida

El proyecto, que incluye la prohibición de la pepena, arrancará la próxima semana en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

|
La Comuna aplicará el reglamento que prohíbe la pepena en los camiones recolectores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida anunció ayer que mañana empezará a operar la planta de separación de basura, y la próxima semana los meridanos deberán ajustarse al reglamento del ramo, ya que los residuos de nuevo se deberán agrupar en orgánicos e inorgánicos y se sancionará la práctica de la pepena, un secreto a voces en la capital yucateca.

“La separación obligatoria de basura arrancará en el fraccionamiento Francisco de Montejo, y permitirá aprovechar la planta de separación de basura y reducir el monto de los desperdicios que ahora llegan al relleno sanitario”, anunció ayer el subdirector municipal de Ecología, Elgar Pech y Canul.

Sobre la pepena, dijo que se trabaja con los recolectores, porque incluso el reglamento municipal la prohíbe por los riesgos de accidentes que están expuestos los trabajadores. Admitió que ahora es muy común ver los camiones recolectores con bolsas donde separan el pet, latas y cartón. 

De ese modo, el Ayuntamiento finalmente aplicará el reglamento para sancionar la pepena de la basura, que es una práctica común de los trabajadores de los camiones recolectores de basura. 

Así que la aplicación del reglamento se aplicará una vez que la planta comience a funcionar, eso se está hablando con los permisionarios con base en la ley.

Indicó que mañana viernes está previsto que comiencen las pruebas de funcionamiento de la planta de separación, lo cual se hará durante varios días, una semana más o menos para que a mediados de mes de nueva cuenta comience en Mérida la separación de la basura.

Vecinos colaboradores

Decidieron comenzar en el fraccionamiento de Francisco de Montejo porque es una de las zonas que mejor ha colaborado con el Ayuntamiento en la separación de los residuos. El concesionario deberá cumplir también el acuerdo de los días establecidos y diferenciados para la recolecta de basura.

Mérida tiene un registro de más de 268 mil predios divididos entre las diferentes empresas que dan el servicio de recolección de desechos.

Hace años, cuando se aplicó este programa un 30 o 40 por ciento del total de los habitantes de los predios registrados participó.

La planta separará lo orgánico de lo inorgánico, de manera que del total un 20 o 25% llegará al relleno sanitario. Su capacidad es de mil 200 toneladas de basura al día y en Mérida se generan 800 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton