Reforma Fiscal tampoco 'cuadra' a los contadores

Consideran que la propuesta busca gravar al 40 por ciento de los contribuyentes y no combatir a la economía informal.

|
Los contadores no ven con buenos ojos que la reforma fiscal no considere gravar a oferentes informales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La inconformidad del sector privado local en contra de la iniciativa de reforma fiscal va en aumento. Ayer, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que preside Carlos Cárdenas Guzmán, y representa en Yucatán Laura Cervera Urtiaga, manifestó su inconformidad con esa propuesta que “tiene el objetivo de gravar más al 40 por ciento de los participantes en la economía formal, sin combatir al 60 por ciento que se encuentra en la informalidad”.

“México requiere un esquema fiscal competitivo en el contexto internacional, para generar más inversión, empleo, captación de impuestos y bienestar social”, afirmó.

Cervera Urtiaga explicó que la postura del IMCP está a favor de que pague más quien más tiene, siempre y cuando se aplique a todos los participantes en la actividad económica, lo que no se da con la reforma propuesta.

Esta postura de los contadores se suma a las diversas inconformidades manifestadas por sectores privados, como la Canaco.

De hecho, el pasado lunes publicamos que las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) fijarán, ante los presidentes nacionales de los partidos políticos de México, su postura sobre la reforma hacendaria, la cual consideran que no contribuye al combate a la informalidad.

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, informó que se reunirán con los dirigentes nacionales del PRI y PAN, César Camacho Quiroz y Gustavo Madero Muñoz, para plantearles las implicaciones que tendrán las modificaciones a la ley en cada Estado.

Se espera que en la reunión los líderes partidistas den a conocer sus posiciones sobre esta reforma, por ser integrantes del Pacto por México.

Laura Cervera mencionó que, de aprobarse las reformas, el sistema fiscal será menos competitivo en el contexto internacional, con los consecuentes efectos negativos en captación de inversión, fortalecimiento del empleo, recaudación y bienestar social.

Indicó que se mantiene el esfuerzo recaudatorio importante únicamente por parte de la Federación, pues los estados siguen siendo receptores de las participaciones -el 92 por ciento de los ingresos- sin que se les asigne la responsabilidad de hacer su propio esfuerzo recaudatorio. 

Recortes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, afirmó ayer que la propuesta de reforma fiscal es una “simple miscelánea”, que impactará a los empresarios, que son los generadores de fuentes de empleo y no descartó una reducción de la planta laboral.

“La propuesta no es una reforma hacendaria, ya que no cuenta con cambios reales que permitan captar a los evasores de impuestos, como es el sector informal; vemos una simple miscelánea, que nos generará problemas severos a quienes tributamos”, consideró.

Afirmó que con la carga fiscal que se pretende imponer a los principales tributarios del país, como el sector restaurantero, se buscarán mecanismos para reducir gastos de operación, lo que impactará en la posible reducción de la planta laboral.

Nivel peligroso
  • Laura Cervera Urtiaga indicó que “nos preocupa que la reforma no elevará la recaudación a los niveles que el país requiere, y sí incorpora compromisos sociales que demandarán enormes recursos”.
  • También, dijo, se elevará la deuda pública a niveles peligrosos que amenazan con volver a las malas experiencias que en esta materia vivimos en los años 70 y 80, y que hasta la fecha estamos pagando.

Lo más leído

skeleton





skeleton