La SEE quiere aumentar la banda ancha de escuelas yucatecas

Buscan dotar a cada plantel de un servicio de dos megas para dar un salto a una mejor conectividad en educación básica.

|
Se proyecta hacer una cobertura total en todas las escuelas de la entidad en el nivel básico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el Gobierno del Estado cuenta con una concesión de empleo de internet de 200 megas y son las escuelas las que mayor uso hacen de esta red, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) busca dotar a cada plantel de un servicio de dos megas para dar un salto a una mejor conectividad en educación básica.

De acuerdo con Andrés López Carrillo, coordinador general de servicios digitales de la dependencia, actualmente existen en la entidad poco más de mil 500 escuelas con el servicio de red para fines pedagógicos en Yucatán. 

“Lo que hoy tenemos en la entidad es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene aprobado una capacidad de 200 megas para la entidad en el sector gobierno. Con base en esto, en las escuelas empleamos prácticamente el 90 por ciento de esta capacidad, lo restante se divide entre las oficinas de gobierno y otras dependencias. Pese a esto, la capacidad para los colegios es en promedio de dos megas”, dijo.

Con base en este registro, el cual limita la conectividad de las computadoras de las escuelas, haciéndolas lentas para su uso, requeriría de una ampliación al menos del doble por plantel, aunque variaría según las necesidades de los planteles, ya sea por el número de computadoras o de uso de la red.

“Desarrollamos un análisis, a través de un estudio de ingeniería de información, el cual pretendemos tener listo en cuatro meses y complementarlo sobre las necesidades actuales de internet en las escuelas para 2015, con miras a contar con más apoyos federales para la ampliación de la banda ancha”, detalló.

Explicó que la conexión que la SEE realiza sobre las escuelas locales se efectúa de forma indistinta en educación básica, desde preescolar hasta bachillerato, siempre y cuando se detecte que haya condiciones y necesidad de contar con el sistema.

La propuesta consiste en una modificación y ampliación de la capacidad de banda ancha para las escuelas, lo que implica una reforma a las concesiones en la materia por parte de la SCT.

En estudio
  • Además del análisis para solicitar la ampliación de la banda ancha, también se efectúan  estudios para conocer el estado actual de la conectividad en las escuelas de la entidad.
  • Del 100 por ciento de los puntos de conexión de internet de gobierno, el 90 los tienen las escuelas de educación básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton