La Sinfónica Gustavo Río de la ESAY, con escenas de Luisa Fernanda y Espartaco

Escenas de España y de Rusia es el nombre del concierto que ofrecerá la Orquesta...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Escenas de España y de Rusia es el nombre del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el próximo miércoles 25 de abril, a las 21 horas, en el Teatro Peón Contreras, en el marco del Coloquio Nacional #pensarlaescena 2018. La orquesta la dirige la maestra María Elena Mendiola y está integrada por 55 alumnos y maestros de la Licenciatura en Música y cinco atrilistas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. La entrada es libre

El programa dará inició con el  famoso Pas de deux del Ballet Espartaco, del compositor ruso de origen armenio Aram Jachaturian (1903-1978), interpretado por Raquel Zaragoza y Omar Carrillo, del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes,  con coreografía de Rubí Estela Montejo, basada en la original de Yuri Grigorovich para el Ballet Bolshoi de Moscú.

Inmediatamente después, la orquesta abordará una selección de gustados temas de la zarzuela española Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba (1891-1982), con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, cantados por las sopranos Arlette Sierra (Luisa Fernanda) y Andrea Poot (Duquesa Carolina), los tenores Christian Ibarra (Javier), Arturo Barrera y Eliot Lara (saboyanos) y el barítono Juan Basto (Vidal Hernando). Entre ellas, La habanera del saboyano,  Romanza de Javier, Dúo de Luisa y Vidal, Dúo de la duquesa y Javier, Mazurca de la sombrilla, Trío de Luisa, Javier y Vidal y Dúo de Luisa y Javier. Se contará con la participación del Coro Filarmónico de Yucatán y el Coro de Cámara de la ESAY que en total suman 47 voces.

La orquesta cerrará brillantemente su actuación con la deslumbrante Danza ritual del fuego, del ballet El amor brujo, del compositor gaditano Manuel de Falla (1876-1946).

Los ensayos de la sinfónica, cantantes y coros se llevan al cabo en el auditorio del nuevo Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY, bajo la dirección orquestal de la maestra Mendiola y la dirección de solistas y coros de Concepción Casals. La adaptación del guión y montaje escénico es de Daniel Robles.

El Concierto forma parte del nuevo impulso a la difusión artística que lleva al cabo la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección general del maestro Enrique Martín Briceño.

Lo más leído

skeleton





skeleton