La UADY ejercerá en 2013 un presupuesto de mil 805 millones de pesos

Entregarán reconocimiento como Profesora Emérita a la doctora María Teresa Mendoza Fernández, académica con trayectoria de más de 40 años.

|
Consejeros de la UADY analizan prioridades de la casa de estudios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de ingresos y egresos 2013, el reconocimiento como Profesora Emérita a la doctora María Teresa Mendoza Fernández y la aprobación del reglamento que da origen a la Gaceta Universitaria, destacan entre los temas que se abordaron este miércoles en Sesión Ordinaria del XIV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Las prioridades de la UADY para 2013 son continuar operando en tiempo y forma con los compromisos educativos, de investigación y de extensión e incrementar, como los hemos hechos en los últimos años, la capacidad para atender a más jóvenes sin olvidar la consolidación y equipamiento de los campus universitarios”, subrayó el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

En el proyecto presupuestal, presentado al consejo por Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, se establecen egresos e ingresos por 1,805 millones 440 mil pesos, un 7% de incremento con respecto al año pasado, sin incluir el impacto que generarán los próximos incrementos salariales.

De esta cifra, las autoridades universitarias gestionarán, una vez aprobada la iniciativa por el consejo, 1,415 millones 95 mil pesos ante el gobierno federal, 185 millones 698 mil pesos ante el gobierno estatal y por concepto de recursos propios la institución captará 204 millones 647 mil pesos.

Reconocimiento

En otro orden, el Consejo de la UADY aprobó por unanimidad otorgar el Reconocimiento de Profesora Emérita a la doctora María Teresa Mendoza Fernández, académica con más de 40 años de trayectoria en la Facultad de Contaduría y Administración.

Será la segunda persona en recibir este galardón, el primero fue el antropólogo Salvador Rodríguez Losa, ex director de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Leyó el dictamen Alberto Quintal Palomo, integrante de la comisión temporal del consejo encargada de evaluar la propuesta de directivos y académicos de la Facultad de Contaduría y Administración, plantel que este año cumplió medio siglo de labores ininterrumpidas.

La doctora Mendoza Fernández es egresada de la Universidad de Yucatán (1971), Maestra en Administración y Especialista en Docencia (1979 y 1986, respectivamente) y Doctora en Ciencias Administrativas (2005) por la UNAM, institución que le entregó además mención honorífica.

“Estamos hablando de una persona que tiene el perfil ideal del académico universitario, docente, investigadora, tutora, gestora académica e integrante de cuerpos colegiados, además de su entrega, dedicación, compromiso, responsabilidad y profesionalismo”, apuntó Quintal Palomo.

 

Gaceta

Otro tema relevante fue la aprobación del reglamento que dará origen a la Gaceta Universitaria, órgano oficial de la UADY.

Guillermo Storey Montalvo, miembro de la comisión permanente legislativa, enfatizó que con esta publicación, que será electrónica, la universidad consolidará la cultura de la legalidad y transparencia.

“La gaceta será el órgano oficial de publicaciones de la universidad garantizando a la comunidad el conocimiento de la documentación emanada del Consejo Universitario, los acuerdos del Rector y todo lo relativo a leyes y reglamentos locales y nacionales incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, apuntó.

En la sesión se rindieron los informes financiero julio-septiembre, el relativo a las actividades de la Comisión de Evaluación Académica, además de las modificaciones en la nomenclatura y superficie del predio que ocupa la Unidad Académica donde se imparte el Bachillerato General con Interacción Comunitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton