La UTM de Peto estrenará residencia universitaria

El gobernador Rolando Zapata inaugura complejo gastronómico y aulas didácticas; entrega laptops a docentes de Ticul, Tekax y Peto.

|
El gobernador Rolando Zapata degustó diversos platillos preparados por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A partir del próximo curso escolar, la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) contará con las primeras unidades habitacionales para estudiantes procedentes de otros municipios o estados, ello como parte de una estrategia integral dirigida a consolidar un modelo de enseñanza de calidad en todos los niveles, anunció el gobernador Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con un comunicado oficial, estando de gira de trabajo por Peto y Tzucacab, el jefe del Ejecutivo indicó que la edificación de la villa universitaria responde a la necesidad de ofrecer instalaciones que permitan a la juventud las condiciones adecuadas para desarrollar al máximo sus capacidades académicas.

"Nuestra tarea es darles las mayores facilidades para que ustedes concluyan sus estudios y sean la base de la economía y progreso de nuestro estado", puntualizó el mandatario, que estuvo acompañado por autoridades estatales, académicas y municipales.

El complejo universitario albergará a estudiantes de la UTM originarios de Peto, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Mayapán, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Maní, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Yaxcabá, Chumayel y Muna, además de alumnos procedentes de Quintana Roo.

El anuncio se realizó en el marco de la inauguración del complejo gastronómico de la UTM y entrega de aulas didácticas, obras que superaron los 16.7 millones de pesos. Con estas nuevas instalaciones, la institución cuenta ya con 12 salones, un laboratorio semipesado, dos cafeterías, talleres gastronómicos, centro de cómputo, módulo de servicios sanitarios, bodega y áreas administrativa, de finanzas, de vinculación, y de atención a alumnos.

Todo ello, para beneficio de quienes cursan las carreras de Técnico Superior Universitario en Multimedia y Comercio Electrónico, Gastronomía, Agricultura Sustentable y Protegida, y Mecánica Automotriz.

Equipos de cómputo

Posteriormente, Zapata Bello encabezó la entrega de 651 computadoras portátiles a igual número de docentes de Ticul, Tekax y Peto, con lo cual se llega a siete mil 35 laptops otorgadas como parte del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, cuya inversión total supera los 59.3 millones de pesos.

En ese acto, realizado en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, subrayó que el objetivo del esquema es facilitar los procesos administrativos a los profesores, con herramientas que les permitan realizar un trabajo más eficaz en beneficio de los niños y jóvenes del estado.

A nombre de los mentores beneficiados, la maestra de educación indígena, Cira Canché Ku agradeció a Zapata Bello el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para apoyarlos con los equipos de cómputo, que les ayudarán a fortalecer el esquema de enseñanza-aprendizaje y con ello alcanzar e incluso superar los objetivos académicos de los cursos.

Con este evento se concluyó la entrega de computadoras a profesores que acreditaron un primer examen para acceder a este beneficio basado en la certificación de competencias académicas. A la vez comenzó la distribución de equipos para mentores que se certificaron en una segunda edición de dicha prueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton