La violencia se erradica viviendo con alegría: magistrada Ligia Cortés

La legista invita a que cada quien de a sus amigos y familiares lo mejor que se puede regalar, la alegría.

|
Ligia Aurora Cortés Ortega (i), magistrada primera de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, habló sobre la violencia en el programa radial Salvemos una vida, de Grupo SIPSE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Una vida sin violencia es el deseo de muchas personas, y esto no es una cuestión de enseñanza, aunque muchas personas digan ‘así nos enseñaron’, señaló Ligia Aurora Cortés Ortega, magistrada primera de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Para hablar del tema de la violencia, el programa “Salvemos una vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, contó este viernes con la presencia de la jurista, quien afirmó que "la violencia es destruir a la persona física, psicológica y patrimonialmente. En todo momento, la violencia física y la agresión están presentes. Eso nos hace pensar en la violencia escolar, laboral y doméstica”.

Añadió que la violencia en el entorno familiar ha llevado a muchas personas a tomar la decisión de quitarse la vida.

“Las conductas actuales que son violentas y la falta de cultura e información están llevando a cada vez más suicidios. Debemos llevar una vida como personas alegres, la alegría es el mejor regalo que se le da a un amigo o a un familiar, pero ahora la violencia es un medio para que un hombre o mujer tengan poder, eso no es correcto. Como coordinadora de la Asociación Altruista Yermo y Parres, estoy en contra de la violencia y a favor de que la gente se acerque más y pueda convivir en armonía”, detalló la magistrada.

Sobe la autoestima, Ligia Cortés dijo que es importante no dejarse violentar por los demás por medio de golpes y agresiones verbales. “Al dejarse maltratar de esa forma, la persona expone su salud física y psicológica. No hay que dejarse llevar por esas alteraciones emocionales, dificultades en las relaciones interpersonales y hasta traumas sexuales que causan baja autoestima".

Pero advirtió que hay una salida: "eleven sus ojos al cielo y piensen en lo más maravilloso y hermoso que pueden encontrar ahí, quien nos dio la vida, Dios”.

Admitió que la vida es un problema, "pero hay que saber llevarla con ese corazón, con esa alegría y ese entusiasmo, que estamos completos, que no nos hace falta. Podemos hablar, caminar, escuchar, ver, y por eso hay que darle gracias a Dios. Hay mucha gente en los hospitales que no tienen movimiento y sufren enfermedades. Si tenemos vida y salud, eso hay que valorarlo”, agregó la invitada.

Por su parte, Jorge Barrera dijo que los seres humanos en muchas ocasiones vivimos quejándonos. “Vivimos con una enfermedad que es quejarse de todo. Tenemos miedo a estar totalmente bien. Estamos acostumbrados a quejarnos de todo, y eso se va contagiando. Pero lo que en realidad debemos contagiar es la alegría y ver la vida de manera positiva”, mencionó el conductor. 

La magistrada Ligia Cortés, comentó que en ocasiones el exceso de trabajo hace que se abandone a la familia y no exista esa convivencia que debe darse en el entorno familiar, lo que genera violencia. “Dirán que antes era distinto y había tiempo para la convivencia entre padres e hijos. Los tiempos son los mismos, las personas somos las que cambiamos”, apuntó. 

Adicciones y el teléfono celular

Expuso que la violencia comienza con uno mismo cuando se cae en adicciones como el alcohol y los juegos de azar. “Debemos ocuparnos en algo productivo con nuestra familia y amigos, esto es una forma de contrarrestar la violencia. La educación también es un punto importante. Antes los padres hacían la tarea con los hijos y hasta participaban los primos. Hoy en día, el teléfono celular nos quita mucho tiempo”, advirtió. 

Esperanza Nieto comentó que en los tiempos actuales los integrantes de la familia se han aislado y ya no desean cumplir con lo que les toca hacer dentro del hogar. “Ese núcleo familiar era de ayuda y de respeto, el apoyo era incondicional y todos vivían en paz. En esta época, la mamá no quiere ser mamá, quiere trabajar, la abuelita no quiere ayudar, los hijos tampoco porque dicen que están abusando de ellos o que les da flojera", aseveró.

Ante este panorama, Jorge Barrera dijo que es preciso darse cuenta de estos signos y corregir lo que sea necesario y retomar el esquema tradicional en donde todos ponían de su parte. 

La magistrada Cortés Ortega dijo que el punto medular es el amor por uno mismo y por la familia, amigos y compañeros de trabajo.

“Es una belleza tener este regalo que Dios nos dio: la vida. Tenemos que respetar esa vida y hay que saberla vivir. La violencia no se crea, se hace cuando alguien violenta a otra persona y a su misma familia. Entonces, ¿En dónde está el amor? La violencia no es natural ni se hereda. Podemos hacer mucho para que no suceda”, indicó.

Advertencia a los padres

Mencionó que en el mundo actual, situaciones que generan violencia, sobre todo entre los jóvenes, son  las violaciones, la prostitución y la pornografía infantil, que muchas veces derivan en enfermedades de transmisión sexual. 

“Los jóvenes muchas veces son víctimas de engaños y es cuando se da la trata de personas, por medio de internet. Hay que estar pendientes de los hijos con los celulares y tabletas que prácticamente no los dejan en todo el día. Cuando un hijo no realiza sus actividades de manera normal, está triste o se aísla, hay que estar muy pendientes”, advirtió la profesional del Derecho.

Finalmente, los conductores comentaron que la violencia familiar es la que se ejerce en la convivencia y la puede ejercer cualquier miembro de la familia que utiliza la fuerza física, hostigamiento y acoso en el hogar, y que es positivo que las leyes de la materia se estén adecuando a los tiempos actuales.

El dato

  • La magistrada Ligia Cortés Ortega, es Fundadora y Coordinadora General de la “Asociación Altruista Yermo y Parres A.C.”, en la cual se brinda ayuda psicológica, jurídica y espiritual a menores y mujeres que han sido víctimas de ataque sexual y la atención personalizada a personas de escasos recursos en diversas necesidades.
  • “La Casita”, de Salvemos una vida se encuentra ubicada en la calle 56 No. 435, entre 49 y 51 del centro, cerca del Remate de Paseo Montejo. Ahí se ofrece de manera gratuita ayuda psicológica y los talleres sabatinos. Los teléfonos son 945-37-77 y 075, los cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton