16 de Diciembre de 2018

Yucatán

La Virgen que sale a 'caminar' en Tekal de Venegas

Conoce el relato de la imagen religiosa que deja la iglesia para 'visitar' a enfermos y ovejas descarriadas.

Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Tekal de Venegas, recorre en procesión las calles del pueblo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Tekal de Venegas, recorre en procesión las calles del pueblo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook La Virgen que sale a 'caminar' en Tekal de VenegasCompartir en Twiiter La Virgen que sale a 'caminar' en Tekal de Venegas

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy les presento un relato que me envió el joven Iván Borges, del municipio de Tekal de Venegas, y que aunque no le ocurrió a él es “vox populi” no sólo en esa población sino también en toda la región.

El siguiente relato lo solía contar el señor Gregorio Briceño, quien afirmaba ser testigo de aquella maravilla que alguna vez presenció a principios del siglo pasado.

Este es el relato:

-¿Por qué vienes presurosa, Eusebia? ¿Dónde están las calabazas que te pedí?

Fue la exclamación de doña Antonia de Zozaya, española distinguida, avecindada en una de las casas de piedra de la plaza de Tekal de Venegas.

-¡Lo que pasa –contestó Eusebia- es que oí que varios campesinos dijeron ver cuando regresaban de sus milpas, para entonces ya estaba algo oscuro, a una hermosa mujer que descendía de las escaleras de la iglesia.

-¡Por más que trataron de ver sus pies, parecía que estaba sostenida por el aire! -exclamó la mujer al mismo tiempo que con la mano derecha se persignaba.

-¿De qué te asustas, mujer? –replicó doña Antonia- No es la primera vez que escuchamos semejantes palabras, ya hasta mi abuelo contaba que cuando recién llegados a este pueblo, años atrás, esos comentarios los había escuchado…

-Algunos dicen que se trata de la Virgen de Candelaria, que como madre sale del templo a visitar a sus hijos, aquellos que hace mucho tiempo no la visitan…

Aquello fue lo último de la conversación.

Mientras Eusebia preparaba la comida, doña Antonia colocaba flores al cuadro de la Candelaria, que pendía en una de las paredes de su casa, a la que Eusebia, poco después, encendió una veladora, y la española recordó lo que dijo don Felipe Rejón:

-Pasó hace mucho tiempo, que un indio borracho, al parecer el escribano del pueblo, después de la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, se quedó tirado en la plaza, pues de tanto aguardiente y balché no pudo más… avanzada la noche despertó, anonadado su vista se fijó en un aro de luz, y vio cómo una mujer vestida toda de blanco, como la que dice Eusebia, con una vela y un niño en las manos, avanzaba bajando de las escaleras, pero no caminando sino que estaba sostenida en el aire…

De regreso a la iglesia

La mujer rodeó la plaza, y luego se encaminó a ciertos rumbos del pueblo, donde había casas de familias con enfermos o que en sus solares existieran árboles de flor de mayo. Ocultándose logró seguirla sin que ella lo notara. Al cabo de seguirla vio que ella de nuevo se dirigía a la iglesia de donde había salido. Después de verla entrar, él se retiró sigilosamente a su casa.

¿Fue acaso su imaginación? ¿Había sido la ingesta de tanto aguardiente y balché lo que le hizo alucinar?

Al día siguiente, ya recuperado, el señor fue a misa y vaya sorpresa la que se llevó al ver a la virgen en su altar, y el vestido era el mismo con la que la vio una noche antes. Y aquel olor, aquel aroma que le rodea era el mismo que sintió al ver en la calle a aquella hermosa mujer…

Así concluyó el relato aquel testigo de los sucesos. Se cuenta entre los tekaleños que hasta la fecha durante el mes de mayo la Virgen de la Candelaria sale de la iglesia para recorrer las calles de la plaza principal, otros dicen que aunque no ven nada, una fresca brisa recorre las calles dejando a su paso el olor de flores de mayo… 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios