Con gigantesco lábaro patrio celebrará Mérida el Día de la Bandera

Se trabaja a marchas forzadas, incluso durante la noche, para darle mantenimiento a la estructura, e incluso para reparar el pararrayos.

|
La nueva bandera con que contará Mérida al norte de la ciudad pesa el doble que la anterior, es decir, la nueva pesa 120 kilos. En la foto, preparativos antes de su colocación. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mérida estrenará un monumental lábaro patrio de 120 kilos, que será izado este viernes 24 en el marco de celebración del Día de la Bandera, durante la ceremonia que se realizará en el norte de la ciudad. 

Una cuadrilla de al menos 12 trabajadores de la empresa que contrató el municipio, trabaja a marchas forzadas incluso durante la noche, para darle mantenimiento a la estructura, e incluso para reparar el pararrayos, que está en la punta del mástil de 53 metros de largo.

Julio Arias Briceño, el director general de la empresa yucateca que realiza los trabajos, comentó que desde el lunes comenzaron con la organización del trabajo a realizar, desde el cambio del motor, el anterior era de un caballo y el mecanismo de izamiento que era más rápido, para colocarle uno de 5hp, y con un sistema de izamiento con una velocidad más baja.

Es un trabajo especial que tienen que entregar el jueves a las 17:00 horas para las pruebas, aunque ya se hicieron la primeras para verificar la capacidad de carga. Para ello utilizaron un transformador de energía que pesa 142 kilos, el cual ascendió hasta el punto más alto sin mayor problema, lo cual también fue verificado por las autoridades municipales.

“Toda la maquinaria es nueva, porque la bandera pesa lo doble que pesaba la anterior, es más grande y más pesada, la bandera que se izará pesa 120 kilos, es más grande, y más resistente a los vientos, la maquinaria anterior quedaba pequeña”, dijo.

También habrá que cambiar el motor para poder hacer el izamiento de la enorme bandera.

La bandera anterior era de enganchar, pero a la nueva se tendrá que asegurar con seguros de roca y esos implica más tiempo para colocarla y que ‘no le gane’, por ello se bajo la velocidad para hacer las maniobras de colocación.

En entrevista con Milenio Novedades comentó que forman una cuadrilla de 12 trabajadores enfocados al trabajo, cuentan incluso con una ambulancia –de la propia empresa- lista para trasladar a algún trabajador en caso de algún accidente. Aseguró que cumplen con todas las normas de seguridad incluso el aseguramiento de los trabajadores que están arriba, pues también trabajan para la CFE e incluso para Pemex y hay normatividades muy estrictas que deben cumplir.

Calculan que les llevará unos 400 litros pintar de nuevo el mástil, el cable ya fue engrasado, está en buenas condiciones pues fue cambiado hace cuatro años.

Lo más leído

skeleton





skeleton