Conozca la labor del área jurídica del DIF

El departamento apoya en especial a las familias de escasos recursos que enfrentan problemas como falta de pagos, divorcios, etc.

|
La coordinadora del área jurídica del DIF, Diana García Chan, dice que al mes se atienen en promedio 600 casos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los servicios que ofrece para el bienestar de los meridanos, el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, tiene a disposición de la comunidad su departamento jurídico que apoya en especial a las familias de escasos recursos que enfrentan problemas de índole legal con su familia.

La coordinadora del área jurídica del DIF, Licda. Diana García Chan, informó que la gente que se acerca a solicitar los servicios de ese departamento generalmente lo hace por problemas con la familia, el cónyuge, por pensión alimentaria o divorcio.

Señaló que son muchos casos los que reciben por reclamación de pensión para los hijos.

—En situaciones como ésta, citamos a las partes para tratar de llegar a un acuerdo, es decir, manejamos la mediación para intentar un arreglo sin necesidad de acudir a la autoridad judicial —indicó.

La funcionaria dio a conocer que atienden en promedio 600 casos al mes.

—Por ejemplo, en octubre fueron 684 y de éstos 133 fueron nuevos y los demás seguimientos —abundó—. Dada la naturaleza del trabajo que realizamos no se resuelven en uno o dos días, sino que tenemos citas, reuniones, firmas, etc.

Explicó que de los 133 casos nuevos que entraron en octubre, 75 fueron para reclamar pensión alimenticia y 28 por divorcio. Los demás son por delitos diversos.

Depositaria

Indicó que el DIF, además de intentar mediar con las partes, ofrece sus instalaciones para el depósito y pago de pensión alimenticia.

—Esto de alguna manera ofrece mayor seguridad a la familia, porque los padres se sienten más comprometidos a cumplir —dijo—. 

Aquí les damos comprobantes y a nosotros esto nos puede servir también por si más adelante se suspenden los pagos y la madre debe presentar denuncia por incumplimiento.

El área jurídica del DIF, continuó, da a conocer sus servicios en diferentes eventos y ya la gente los tiene muy identificados.
Además, realizan diferentes campañas para tener mayor penetración en la sociedad.

Mediación

En cuanto a su área de mediación para personas que desean divorciarse, manifestó que personal del DIF explica a la pareja todo lo que involucra un divorcio, desde la fijación de la pensión para los hijos, hasta los días de visita permitidos y se les invita a hacer una evaluación honesta y realista de su situación económica.

—Hay quienes luego de ver todo el panorama deciden no divorciarse, pero también quienes a pesar de todo no cambian su decisión —puntualizó.

Comentó que los casos de divorcio se dan en su mayoría entre adultos jóvenes, de 35 años en promedio. Sin embargo, aclara que cada vez son más las parejas jóvenes que piden divorciarse o solicitan apoyo para la pensión de sus hijos.

—Hace unos días vino una chica de 17 años a pedir pensión para su bebé porque el papá del niño no la apoya —informó—.  Debido a que es aún menor de edad, esta  joven madre tuvo que traer a su padre para que pudiéramos iniciar el expediente.

Abundó que la tarea del DIF es acompañar a estas parejas en el proceso, sea cual fuera y ofrecerles, además, apoyos complementarios como becas, despensas  o de otro tipo, una vez detectadas sus necesidades.

En cuanto a los servicios, son los nutrición, psicología y jurídico.

Casos concretos

La funcionaria, con 19 años de labor en esa área del DIF, recordó que entre los casos más dramáticos que le ha tocado atender está el de una menor de edad, con distrofia e invidente, a quien sus padres mantenían desnuda en el patio de su  casa.

—En este caso intervenimos por denuncia de unos vecinos y luego de hacer la comprobación logramos que la niña fuera atendida en un albergue —dijo—. El albergue fue la mejor solución en este caso, pero en otros se intenta que algún familiar se haga cargo de la víctima del maltrato.

Otro problema social que le ha tocado ver de cerca y para el que también ofrece apoyo el DIF es el de los hijos que no se hacen responsables de sus padres ya muy mayores o enfermos.

—Hay casos en que un padre o una madre tuvieron seis, siete o nueve hijos y ninguno o sólo uno acepta hacerse cargo —abundó—. A veces, el hijo que se hace cargo del padre o la madre recurre a nosotros en busca de apoyo para que sus hermanos ayuden en los cuidados o manutención del progenitor o progenitora.

—Recientemente tuvimos un caso de ese tipo y los hijos que no querían colaborar se presentaron acompañados de sus propios hijos —señaló—. No se dan cuenta de que están “enseñando en vivo” cómo pelean para no dar nada a su papá o su mamá.

—Cuando a ellos les toque estar en esa situación, seguramente sus hijos aplicarán lo que aprendieron —agregó.
La Licda. Diana García recordó que el servicio jurídico se ofrece en las oficinas centrales del DIF, calle 64 entre 65 y 67, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y en los Centros de Superación de Caucel y de San José Tecoh.

Lo más leído

skeleton





skeleton