Laboratorio usará células de dientes para pacientes con diabetes

El proyecto es resultado de la unión de Odontología, Ingeniería Química y Medicina.

|
Las células troncales extraídas de las piezas dentales ayudarán a las personas con diabetes. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Q. Roo.- A partir de ahora, los dientes de leche o permanentes que se extraen a pacientes por haber perdido su función podrán ser aprovechados para generar tejido óseo, para la cavidad bucal, e incluso ayudar a que personas con diabetes retrasen el inicio de la aplicación de insulina.

Estas son algunas de las bondades que las células troncales extraídas de las piezas dentales de desecho podrán proporcionar a los yucatecos con la apertura del Laboratorio Traslacional de Células Troncales de Origen Bucal, con sede en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También te puede interesar: Yucatán, último lugar en calidad de atención a la diabetes

Ricardo Peñalosa Cuevas, responsable del laboratorio, explicó que el primer paso es recuperar los terceros molares, premolares o supernumerarios de los pacientes para obtener y procesar las células troncales, también llamadas células madre, para generar tejido que inicialmente se aplicará en roedores.

Mencionó que el nuevo laboratorio único en el Sureste, es el resultado de la unión de tres facultades de la Uady: Odontología, Ingeniería Química y Medicina. Las dos primeras colaborarán en la obtención y procesamiento de las células de origen bucal y la última trabajará para realizar los procedimientos experimentales que permitan generar tejidos y aplicarlos en animales.

“El día de hoy comenzamos con las técnicas quirúrgicas bajo protocolos específicos y continuaremos con el traslado al laboratorio para la obtención de las células troncales de la pulpa (nervio) de los dientes, para que posteriormente sean implantadas en ratones”, explicó Ricardo Peñalosa.

El doctor Peñalosa, quien también tiene bajo su responsabilidad la Clínica de Cirugía de la Facultad, comentó que el laboratorio es un proyecto que se concreta luego de un trabajo de dos años durante los cuales se realizaron diversas reuniones de trabajo con las facultades involucradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton