En Yucatán, la Cruz Roja ofrece estudios para detectar cáncer

Por un precio muy accesible realizan estudios necesarios para detectar enfermedades y prevenir el cáncer cervico uterino.

|
Los nuevos laboratorios de la Cruz Roja permitirán que por una prueba preventiva y otra de papanicolau, los beneficiarios paguen solo 650 pesos , lo que en una clínica privada les saldría por lo menos al doble de precio cada prueba. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace unos días la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana puso a disposición de la sociedad sus Laboratorios de Análisis Clínicos y de Biología Molecular para Captura de Híbridos del Virus de Papiloma Humano (VPH) lo que acerca, a un precio accesible, los estudios necesarios para la detección de enfermedades y prevención del cáncer cervico uterino.

“Con equipos de tecnología de punta europea, este laboratorio matriz, ubicado en la delegación Mérida de la Benemérita Institución en el Centro Histórico (calle 68 entre 65 y 67), realiza el análisis de las muestras que son enviadas de los centros de toma de muestra ubicados en la colonia Canto, al sur de la ciudad y en el Centro Anticanceroso, ubicado a un costado del Parque de la Paz y, las recibidas en el propio laboratorio”, explicó su directora, Lucelly Euán Soberanis.

La química explicó que  la captura de híbridos es una prueba que se realiza con el fin de buscar trece tipos de virus que son altamente potenciales para producir el cáncer cervico uterino y el que la Cruz Roja Mexicana ponga al alcance de la población femenina esta prueba es de gran beneficio ya que en la medicina privada es muy costosa con respecto a la cuota de recuperación establecida por la institución.

“El costo de la prueba de la captura de híbridos se realiza junto con la de papanicolau por un costo de 650 pesos lo que en la medicina privada implicaría pagar aproximadamente el doble de esta cantidad por cada una de las pruebas”, señaló Euán Soberanis.

El resultado de estas pruebas se encuentra disponible quince días después de realizada y se recomienda practicársela cada año en mujeres a partir de los 30 años de edad para descartar cualquier problema relacionado con el cáncer cervico uterino.

Otras pruebas

El laboratorio de la Cruz Roja Mexicana también realiza pruebas de biometría hemática, examen general de orina, prueba de embarazo en sangre, detección de VIH, química sanguínea desde 3 hasta 32 elementos, perfil hepático completo y perfil de lípidos y la prueba de antígeno prostático.

La implementación de laboratorios en la Cruz Roja se está realizando a partir de este año a nivel nacional. En la península yucateca se cuenta con laboratorios en Mérida, Cancún y Playa del Carmen. 

Una parte de los ingresos que obtenga el laboratorio serán destinados a los servicios que brinda de manera gratuita la Cruz Roja Mexicana.

El horario es de lunes a viernes de 7 a 16 horas y sábados de 7 a 13 horas. La toma de muestras se realizar de 7 a 10 horas. Lucelly Euán, quien es químico farmaco bióloga, es asistida en los estudios por el químico Roger Carrillo.

Para recibir información relacionada con las condiciones en que la persona debe acudir a practicarse las pruebas el laboratorio dispone del número telefónico 406-82-33 y 923-12-37, este último del Centro Anticanceroso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton