Guardan en búnker bacterias mortales en Mérida

Expertos analizan cientos de cepas y cultivos de virus que, en caso de escapar, pueden ser letales para los humanos.

|
El laboratorio resguarda el resultado de los análisis, los cuales permiten al Estado mantenerse en alerta y aplicar políticas públicas en beneficio de la salud de la población. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con medidas de control y vigilancia sujetos a revisión y certificación federal, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica resguarda, como si fuese un búnker, cientos de cepas y cultivos de virus de enfermedades y bacterias que, en caso de escapar, pueden ser mortíferos para los meridanos.

Un verdadero equipo de élite conformado por decenas de entomólogos, toxicólogos, químicos farmacéuticos y patólogos realiza exhaustivas observaciones y análisis para detectar, aislar y combatir los temibles virus y bacterias perjudiciales para la salud.

Como en las películas de ciencia ficción, los corredores del centro de análisis es un constante ir y venir de investigadores que ocupan más de 30 áreas de estudio, donde analizan muestras e intercambian datos, mismos que registran en procesadores y reportan a sus superiores.

En investigación sanitaria, especialistas analizan la posible presencia de clembuterol en diversos cárnicos; en agua de mar, la de algas tóxicas que dan lugar a la “marea roja”, o en plaguicidas, posibles tóxicos peligrosos para la salud.

“Que sepa la población que detrás de los progresos de salud hay un trabajo científico con resultados y con personal altamente calificado que cuenta con un sistema de gestión que establecen requisitos para demostrar competencia técnica”, recalcó la directora del laboratorio.

 

El laboratorio responde a estrategias federales de salud pública como el Proyecto de Calidad Microbiológica de los Alimentos para detectar posibles gérmenes patógenos y el de Vigilancia en Calidad Bacteriológica del Agua para garantizar la calidad del vital líquido para el consumo humano.

El Dato
  • Se dispuso una inversión de 135 mdp para construir el laboratorio con la finalidad de mantener en alerta al Estado y aplicar políticas públicas en beneficio de la salud de la población.
  • Por solicitud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizan de manera continua análisis de todo tipo de productos de consumo humano, incluso de agua del mar para detectar la posible presencia de “marea roja”.

Mayor capacidad de estudios

Es posible diagnósticar 26 enfermedades de interés epidemiológico. En esas instalaciones se cuenta con diagnósticos oportunos y se puede prevenir males emergentes en el ámbito local, nacional e internacional.

Dividida en 3 secciones

Cuenta con tres secciones, en donde se encuentran las áreas de espera, análisis, tomas médicas, diagnóstico de enfermedades, dilución, central de equipos y esterilización.

  • Áreas de absorción atómica.
  • Análisis físico-químico.
  • Estudios con termociclador o de biología molecular. 

Resguardan los resultados de 100 mil análisis al año

Análisis
  • Para el paludismo se realizan más de 40 mil análisis al año como parte de un monitoreo permanente que permite que la población esté libre de ese padecimiento. 
  • En dengue se realizan más de 4 mil cada año
  • Para el VIH realizan más de 3 mil cada año

Atención al sureste

El laboratorio brinda atención no sólo a la población de Yucatán, sino a la del sureste, ya que en este espacio se reúnen los centros de salud pública, referencia epidemiológica y cáncer cervicouterino, que estaban distribuidos en diferentes puntos de esta capital.

Posibles portadores

Los turistas que llegan a Yucatán no sólo dejan divisas, sino también infecciones, según arrojan las casi ocho mil pruebas ambientales, de alimentos y biológicas que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton