Laboratorio de Genética Forense, con mejor equipo que en EU

Laboratorio de Genética Forense apoyará en la identificación de cadáveres y el estudio complejo de evidencias.

|
Imagen del equipo de profesionales encargados del Laboratorio de Genética, uno de los mejores del país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) es el primero en su tipo en el país y garantiza certeza en sus resultados, pues utilizará 24 marcadores para identificar el ADN.

Otros centros emplean 16 marcadores y el FBI de Estados Unidos únicamente usa 13, lo que pone a Yucatán a la vanguardia en el empleo de ciencia en los procesos de investigación.

Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, indicó que éste es un paso importante en procuración de justicia, ya que en el sistema oral las confesiones y testigos no son las pruebas únicas.

“En este modelo las pruebas científicas son las que tienen mayor valor probatorio, por lo que es muy importante dar certeza durante el proceso legal y que sean imbatibles.

Por ello, todos los equipos están certificados y éste laboratorio es el primero en el país en utilizar 24 marcadores para identificar ADN, lo cual brinda mayor certeza en los resultados.

La directora del Servicio Químico Forense de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña,  especialista reconocida a nivel nacional e internacional, fungió como miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Forenses; de la Academia Mexicana de Servicios Periciales y de la Asociación Americana de Ciencias Forenses.

La funcionaria explicó que este laboratorio se dedicará a dos tipos de análisis:

  • identificación de cadáveres desconocidos
  • en materia de criminalística en el lugar de los hechos o de hallazgos y en delitos sexuales.

Indicó que el perfil genético será plasmado en un dictamen como prueba científica, que mundialmente es aceptada y calificada como certera.

En este modelo, las pruebas científicas son las que tienen mayor valor probatorio 

Detalló que la mayoría de los equipos son automatizados, es decir, robótico con plataformas forenses para la cuantificación, normalización, extracción, ampliación,  purificación y secuencia de ADN. Todos son de última generación.

Gamboa Magaña señaló que este laboratorio es único porque todos los equipos están reunidos en un solo sitio, se cuenta con equipos de los que sólo hay ocho en el país, otros que de los que apenas hay seis.

Reiteró que Yucatán manejará 24 marcadores para identificar el ADN, mientras que el promedio nacional es de 16, e incluso el FBI usa 13.

“Mientras más marcadores se tengan se elimina el margen de error y deja como único al sospechoso –en casos de delitos- o identificación en lo que a cadáveres desconocidos se refiere”, enfatizó.

Por su parte, la fiscal  Celia Rivas Rodríguez reiteró que el laboratorio de genética forense de Yucatán es el más moderno de México, ya que sus 60 equipos son de vanguardia y están totalmente automatizados y fueron traídos de Estados Unidos y de varias partes de Europa.

“Fueron seleccionados con especial atención para asegurarnos de tener la mejor tecnología que nos permita obtener muestras con la mejor calidad, en el menor tiempo”, agregó.

El biorobot biomek 3000, uno de los ocho existentes en México y que se encarga de cuantificar, realizar purificaciones y extracciones de indicios, garantizando que ninguna de las muestras se contaminen.

Se trata de equipo de última generación que permitirá analizar 96 muestras de manera simultánea en un tiempo máximo de 40 minutos.  Otro de los equipos es un purificador de adn maxwell que nos permitirá obtener  procesos en tan solo 32 minutos.

Este laboratorio de genética también cuenta con un secuenciador de cuatro capilares que permitirá pruebas de identificación de última generación.

“La preponderancia del debido proceso en el nuevo sistema es sumamente importante, ya que de ello depende el éxito de una investigación”, indicó.

Estudios sobre hechos delictivos

Por ahora el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado será exclusivamente para realizar estudios sobre hechos delictivos e identificación de cadáveres, pero más adelante se firmarán convenios con el Poder Judicial para casos de paternidad y otras Procuradurías para brindarles apoyo en esta materia, señaló la fiscal, Celia Rivas Rodríguez.

Entrevistada en un recorrido por el nuevo laboratorio, que es considerado como único en México, la funcionaria resaltó que en esta primera etapa la función del laboratorio será para hacer pruebas de las investigaciones que realice la propia Fiscalía General del Estado.

Indicó que en los próximos meses se firmarían convenios con el Poder Judicial para realizar pruebas de paternidad  y con otras procuradurías y fiscalías del país para apoyar en los análisis que requieran en genética forense para el combate de delitos.

Se examinarán indicios biológicos como sangre, cabello, saliva, entre otros, para hacer extracciones de ADN con el más alto nivel de certeza.

Marcadores genéticos
  • Un marcador es un carácter que indica la presencia de cualquier proteína que esté asociada a la presencia de una característica, como vigor, altura y resistencia a enfermedades.
  • La importancia de los marcadores radica en que ofrecen la posibilidad de estudiar poblaciones de organismos y seleccionar aquellos que presentan rasgos de interés para el hombre.

Garantizan un adecuado manejo de las evidencias 

Como parte de su proceso de modernización, la Fiscalía General del Estado construye un edifico que albergará a las especialidades de Servicios Periciales de la dependencia, para una mejor cadena de custodia como marca el sistema penal oral, indicó la fiscal, Celia Rivas Rodríguez.

La torre se edifica frente al Laboratorio de Genética y a un costado de la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados. En este edificio serán concentradas las áreas de Criminalística, Balística, Grafoscopía, Fotografía y Dactiloscopia, entre otros.

La funcionaria señaló que el adecuado manejo de los indicios o evidencias es parte fundamental en el nuevo sistema acusatorio y oral, ya que garantiza el éxito de la investigación, reflejándose en una correcta impartición de justicia.

Como parte de su modernización, la FGE hace más estricto su control de indicios 

Ante esto debe guardarse el más estricto control en los indicios o evidencias mediante un adecuado sistema de cadena de custodia, ya que en caso contrario, fácilmente podrán ponerse en duda su procedencia, su integridad o su origen lícito, ocasionando que pierdan su valor probatorio ante  la autoridad jurisdiccional. 

La cadena de custodia es el registro fiel del curso seguido por los indicios o evidencias desde su descubrimiento en el lugar de los hechos, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

Un proceso penal realmente justo sólo puede descansar en el manejo y análisis libre de errores de las evidencias, los verdaderos testigos imparciales que pueden relatarnos cómo ocurrieron los hechos.

La razón fundamental de contar en una misma área, la torre de Servicios Periciales, la bodega de evidencias y el laboratorio de genética, estriba en el hecho de que el indicio o evidencia material deberá mantener todas y cada una de las características inherentes al lugar del cual ha sido recuperado, de manera indubitable e inalterable, para que el especialista pueda realizar los estudios correspondientes en caso de ser necesario.

Formación profesional
  • El personal que colaborará en esta área cuenta con conocimientos en manejo de cadena de custodia y en el embalaje de las evidencias para garantizar su integridad; son peritos en criminalÍstica y criminología y técnicos superiores universitarios en investigación policial.

Profesionalismo y vanguardia en la aclaración de delitos

Las siete personas que trabaja en el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado recibieron capacitación durante más de un año, tanto en México como en el extranjero, para poder operar los 60 equipos de vanguardia con el que cuenta el centro.

La directora Rosalba Gamboa Magaña mencionó que durante varios años el personal recibió capacitación sobre genética, pero desde que se anunció el proyecto del laboratorio, como un compromiso del Gobierno del Estado, se hizo más intensa para estar listos al  término de la construcción y su inauguración.

Detalló que en el último año, el aprendizaje se hizo en Centro de Estudios e Investigaciones en la capital del país, y en el extranjero con las empresas fabricantes de los equipos y, luego en una segunda etapa cuando ya se tenían físicamente los aparatos y los reactivos en la FGE.

“En mi caso, desde 1997 estuve en diferentes cursos y seminarios sobre genética forense en el D.F., Jalisco, Guanajuato, y en congresos internacionales en Estados Unidos”, agregó.

El equipo encargado del laboratorio recibió  capacitación durante más de un año

Señaló que la preparación no terminó con la inauguración del laboratorio, sino que es necesario estar actualizados sobre los métodos, reactivos y nuevos marcadores para continuar en la vanguardia.

Sobre el tema, la fiscal Celia Rivas Rodríguez insistió en que para el correcto manejo de los equipos, la capacitación y actualización de los peritos fue determinante, por lo que la especialización de cada uno de ellos estuvo bajo la responsabilidad de instructores reconocidos en México y el extranjero.

“Buscamos tener el mejor equipo, pero también el mejor capital humano, uno que sea garantía de que la fiscalía aporta resultados y pruebas imbatibles”, enfatizó.

Indicó que es indispensable garantizar que todo lo que gire en torno a un proceso de investigación que realice esta institución, tenga el sello de la autenticidad y certeza porque eso es lo que busca  y demanda la ciudadanía.

“Para esta administración, la seguridad y la procuración de justicia representan la piedra angular sobre la cual se construye el estado de bienestar de cada ciudadano”, puntualizó.

Funciones
  • Este laboratorio viene a cumplir con una función específica que es la de dar sustento científico a las pruebas que se encuentren relacionadas con la comisión de un hecho delictivo o con la identificación de un ser humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton